El Aguilar Film Festival estrena nombre en su trigésimo primera edición

29 Nov 2019

La aportación de la Institución Provincial al certamen volverá a ser de 27.000 euros, que servirán de apoyo para conseguir programar con éxito este evento de especial relevancia en nuestra provincia

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, han rubricado esta mañana el documento mediante el cual se hace efectiva la colaboración entre ambas partes para la nueva edición de este Festival Internacional de Cortometrajes, que este año pasa a denominarse Aguilar Film Festival y se celebrará del 3 al 8 de diciembre.
  • El certamen cuenta con un jurado de reconocido prestigio, la participación de un buen elenco de directores de cortometrajes nacionales e internacionales y la presencia de conocidos actores del cine español, en una localidad en la que el séptimo arte tiene un arraigo especial.
  • Un total de 37 cortometrajes competirán en la sección oficial del Aguilar Film Festival: veintitrés producciones internacionales y catorce películas españolas. Todos estos trabajos recibirán en concepto de pago por su selección, el importe de 300 euros.
  • La Institución provincial es consciente de la importancia de esta cita cultural así como la repercusión que este evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural.
gg

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, han renovado esta mañana la colaboración entre ambas instituciones para la organización un año más del exitoso Aguilar Film Festival, antiguo Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar (FICA), que llega en 2019 a su trigésimo primera edición.

Un acto en el que han estado presentes también el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González; el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, Sandra Ibáñez; y el director de contenidos del Aguilar Film Festival, Jorge Rivero, y otros representantes y colaboradores presentarán la programación y los galardones del festival.

La Diputación muestra así su apoyo al arte y a la cultura, así como su apuesta por su difusión en el medio rural. La aportación de la Institución provincial para el evento cinematográfico vuelve a ser de 27.000 euros, una cantidad que intenta aminorar el elevado coste que supone esta cita cultural en la montaña palentina, una de las acciones de más calado cultural que tiene la provincia de Palencia.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Palacio Provincial y ha coincidido con el acto de presentación de la programación de este certamen.

El Festival de Cortometrajes de Cine Español, que se celebrará del 3 al 8 de diciembre en la localidad galletera, se ha convertido en una cita ineludible para un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él y en un referente en el panorama nacional e internacional, al contar con la participación de varios trabajos de países de fuera de las fronteras nacionales.

Un total de treinta y siete cortometrajes competirán en la Sección Oficial del Aguilar Film Festival: catorce películas españolas y veintitrés producciones internacionales procedentes de Suiza, China, Grecia, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, Canadá, Brasil, Rusia, Alemania, Polonia Albania, Suecia, Hungría, Argentina, Bulgaria y República Checa. En esta edición se ha duplicado el número de obras nacionales e internacionales que optaban a un puesto en el certamen aguilarense, pasándose de los 1.100 de la pasada edición a más de 2.500 obras este año. A destacar este año también la participación de 18 mujeres directoras de cine en la Sección Oficial, frente a 22 hombres; unas cifras cada vez más parejas.

El Aguilar Film Festival cumple este año su trigésimo primera edición consolidándose como una de las más relevantes citas cinematográficas de nuestro país en su género. La Academia de las Artes Cinematográficas de España lo incluye como uno de los festivales clave para la selección de cortometrajes que concursarán en los premios Goya. El certamen se posiciona como el undécimo festival de España en puntuación y como segundo a nivel regional, tan solo detrás de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Desde la Institución provincial se tiene en cuenta la importancia de este festival, avalado por 30 años de experiencia y reconocido en los circuitos de cine tanto nacionales como internacionales, así como la repercusión que este evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural.

Ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias intentarán de nuevo este año potenciar el Aguilar Film Festival, con la presencia de un jurado de reconocido prestigio y con la participación de importantes directores de cortometrajes a nivel nacional e internacional, así como con la presencia de conocidos actores del cine español.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por su parte se compromete a organizar el Festival de Cortometrajes, asumiendo su presupuesto, organización y difusión del mismo.

La XXXI edición del Aguilar Film Festival entregará el premio del Águila de Oro al reconocido cineasta español Javier Fesser, autor de títulos como como El Milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Campeones. Se reconocerá así su interesante trayectoria que cuenta con numerosos premios, entre ellos los tres Goya por su último largometraje, Campeones, que también fue nominado a los Oscar y que está protagonizado por Javier Gutiérrez, premiado con el Águila de Oro el pasado año.

Javier Fesser pasará así a formar parte de una larga lista de profesionales que han sido homenajeados por el Festival en años anteriores, entre los que se encuentran figuras como Gracia Querejeta, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Natalia Mateo o la familia Bardem, entre otros.

Bloque Redes sociales