El recital de Ingrid Arthur, plato fuerte del programa cultural de Navidad

03 Dec 2019

La institución provincial celebrará durante este mes cerca de una treintena de citas culturales en veinticinco localidades además de la capital

  • La norteamericana cantará en el templo de San Pablo de la capital el 22 de diciembre tras actuar en Tenerife, Goteborg, Estocolmo y Berlín
  • El Teatro Ortega será escenario para la Gala Internacional de Magia el 1 de enero con los números de ocho ilusionistas de diversos países.
  • El convento de las Clarisas de Calabazanos acogerá los días 21 y 22 cuatro representaciones del Auto del Nacimiento de Gómez Manrique.
  • La tradición belenista y la música vocal, con la participación de los diecisiete grupos corales de la provincia, vertebran la programación.
  • El recital de la Coral Vaccea en Santa María de Villasirga conmemora el centenario de la declaración del templo como monumento nacional
  • La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial alberga el belén artístico de José María Villa desde este jueves hasta el 10 de enero
  • El Palacio Provincial y La Olmeda exhibirán magníficos nacimientos de la familia Curiel González (Dueñas) y la asociación Francisco de Asís
  • La Banda de Música de Baltanás tocará en su municipio y en Fuentes de Nava con el coro de esta localidad y Santo Tomás (Madrid)
her

Música, teatro, magia y tradición belenista. Sobre estos cuatro ejes girará la programación cultural de Navidad organizada por la Diputación de Palencia, que empezará este jueves, 5 de diciembre, con la apertura al público de cuatro espectaculares nacimientos que se mostrarán durante todas las navidades en el Palacio Provincial, el Centro Cultural Provincial, la Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega) y el Ayuntamiento de Villada. Cerca de una treintena de actividades, que se celebrarán en veinticinco localidades de la provincia, además de la capital, se engloban en el programa navideño, organizado por esta institución a través de su Servicio de Cultura, que ha presentado hoy la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada provincial delegada del área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena.

Sin duda, el plato fuerte será el recital del grupo de góspel que lidera la estadounidense Ingrid Arthur, considerada una de las mejores voces mundiales de este tipo de música, que actuará el domingo 22 de diciembre, a las 21:00 horas, en la iglesia de San Pablo de la capital palentina, con entrada libre y gratuita. Ingrid Arthur cantará un atractivo repertorio de góspel y otras músicas afroamericanas junto al cuarteto vocal The Gospel Voices of América (April Cook, Darnita Rogers, John Alexander Garner, Bernard Brown), concierto que se celebrará en el escenario ya habitual para esta cita musical extraordinaria en la recta final del año, templo que ceden los Padres Dominicos para esta actividad. Antes de recalar en Palencia, Ingrid Arthur actuará este mes de diciembre en Santa Cruz de Tenerife, Goteborg, Estocolmo y Berlín, ciudad en la que reside desde hace años, si bien pasa fuera buena parte del tiempo debido a sus giras con recitales por todo el mundo.

El concierto volverá a reunir a cientos de personas, al igual que otra de las citas que se ha consolidado ya en el calendario cultural palentino que también patrocina la Diputación: la Gala Internacional de Magia, que reunirá a ocho ilusionistas de diversos países en el Teatro Ortega de la ciudad el 1 de enero, a las 19:30 horas.

Por lo que respecta a la capital, el programa cultural navideño de la Diputación se completa con el espectacular belén artístico de la colección José María Villa, que se exhibirá en el Centro Cultural Provincial desde este jueves 5 hasta el 10 de diciembre. Con idéntico calendario podrá visitarse el magnífico belén que ha montado la familia Curiel González, de Dueñas, en el vestíbulo del Palacio Provincial. A ellos se suman otros dos artísticos nacimientos que la Asociación Belenista ‘Francisco de Asís’ montará, gracias al apoyo de la institución provincial, en la Villa Romana La Olmeda y en el Ayuntamiento de Villada, que también se abren este jueves y podrán visitarse hasta el lunes 6 de enero de 2020.

XIV CONCURSO PROVINCIAL DE BELENES. Dentro de la política de la Diputación de apoyar y fomentar el belenismo, la Asociación ‘Francisco de Asís’ también impartirán talleres sobre técnicas de esta tradición en las casas de cultura de Grijota (viernes 20 de diciembre) y Villarramiel (jueves 26 de diciembre), en ambos casos de 17:00 a 20:00 horas. También se enmarca en esa línea el XIV Concurso Provincial de Belenes, en sus dos modalidades de familias y entidades, que repartirá cerca de dos mil euros en premios.

Otra de las actividades más tradicionales del calendario cultural navideño es la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique (1412-1490), en el Monasterio de las Madres Clarisas de Calabazanos. La Diputación colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y con los tres grupos de teatro —Cachivache, Cigarral y A ninguna parte— que ponen en escena esta obra pionera del género en castellano, que podrá presenciarse el sábado 21 y el domingo 22 de diciembre, con dos representaciones en cada jornada (18:00 y 20:00 horas).

Otra veintena de localidades del medio rural palentino disfrutarán del programa cultural navideño de la Diputación gracias a dos ciclos musicales: uno de bandas de música —con actuaciones en Baltanás, Fuentes de Nava y Frómista — y otro de corales, que llega a diecisiete pueblos de toda la geografía provincial: Astudillo, Báscones de Ojeda, Boadilla del Camino, Brañosera, Calahorra de Boedo, Castrejón de la Peña, La Pernía, La Serna, Monzón de Campos, Osorno, Pedraza de Campos, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega y Villalcázar de Sirga.

En la iglesia de Santa María la Blanca de esta última localidad actuará el viernes 20 de diciembre (19:00 horas) la Coral Vaccea, concierto especial de este ciclo de corales con el que la Diputación de Palencia se suma a las celebraciones del centenario de la declaración de esta iglesia como Monumento Histórico-Artístico Nacional (hoy Bien de Interés Cultural), mediante una Real Orden fechada el 6 de diciembre de 1919. El recital de Villalcázar de Sirga se celebrará justo al día siguiente de la publicación oficial de dicha real orden en la Gaceta de Madrid, el 19 de diciembre de 1919.

TODOS LOS GRUPOS VOCALES PALENTINOS. Junto a la Coral Vaccea, participarán en el ciclo las otras agrupaciones corales de la provincia de Palencia: Coral Castilla Vieja, Ronda Aguilar, Coral Carrionesa, Marceros de Cervera, Coro Rubagón, Coral Boardo, Coral Santa María del Castillo, Coral Paredeña, Coro Regina Angelorum, Coro Ronda Peña Aguilón, Coral Ave María, Coro Santa María de Alconada, Coral Blanca de Castilla, Coro Ronda Viento Norte, Camerata Vocal Bella Desconocida y Coral La Reana.

La música coral también adquiere su protagonismo en el ciclo de actuaciones de bandas de música, ya que el Coro de Fuentes de Nava y el coro madrileño Cantores de Santo Tomás se sumarán a la Banda de Música de Baltanás para ofrecer sendos conciertos en ambas localidades palentinas el sábado 21 y el domingo 22 de diciembre, en la iglesia de San Millán de Baltanás (19:00 horas) y en la iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava (18:30 horas). El ciclo se completa con el recital de la Banda de Música ‘Santa María del Camino’ el jueves 26 de diciembre (21:00 horas) en la iglesia de San Pedro de Frómista.

Bloque Redes sociales