Colaboración hispano- italiana en materia de arquitectura en tierra y desarrollo sostenible

13 Dec 2019

El vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón, en representación de la presidenta, Ángeles Armisén y el presidente de la Red Internacional, Enrico Pusceddu, fueron los encargados de sellar el acuerdo entre ambas partes.

foto1_1.jpg

*** Acuerdo binacional por la Tierra Cruda. En el marco de este encuentro, la Red Internacional “Ciudades de la tierra cruda” y la Institución Provincial palentina han suscrito esta mañana un protocolo para la colaboración en materia de arquitectura en tierra y desarrollo sostenible, con el fin de generar una alianza binacional que implemente acciones específicas de colaboración para favorecer la recuperación y reutilización del patrimonio tradicional construido y en actividades de planificación ambiental y urbana. Además, ambas entidades toman como propias tanto la Carta de Alborg como los contenidos de la Agenda 2030 de la ONU, y con ello pretenden también impulsar proyectos en el campo del desarrollo sostenible para avanzar propuestas de proyectos en el marco de los programas de la Unión Europea.

Recordamos que este Congreso se desarrollará hasta mañana sábado 14 de diciembre, con varios escenarios, el Palacio Provincial, la Delegación palentina del Colegio de Arquitectos de León, donde se exponen una serie de paneles con las características de los ayuntamientos italianos de la Red, y los distintos puntos de la provincia por donde discurrirá el viaje para conocer diversos ejemplos de la arquitectura en tierra que posee. Está organizado por la Associazione Internazionale Città della Terra Cruda (Italia), con el apoyo de la Diputación de Palencia, el Colegio Oficial de Arquitectos de León (delegación de Palencia) y Regione Autónoma della Sardegna (Italia).

En el encuentro participan alrededor de 50 personas, representantes locales de los municipios italianos adheridos a esta red y los alcaldes o concejales palentinos donde la tierra cruda está presente, como son la zona de Tierra de Campos o el Cerrato.

*** Qué es la Red Internacional de las Ciudades de la Tierra Cruda. Se trata de una entidad que promueve desde las entidades locales el reconocimiento de la arquitectura en tierra cruda como manifestación de identidad, valores y conocimientos sobre los cuales basar su propio desarrollo sostenible. Además, tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas y actividades de investigación científica y experimentación para recuperar los saberes tradicionales, renovando tradiciones culturales, tecnológicas, artísticas e históricas. Tiene el objetivo también de promover entre sus miembros, la creación de una red útil que establezca a esta asociación como interlocutora reconocida respecto a las instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de conseguir fondos y promover la realización de los objetivos compartidos. Finalmente, también pretende ser una red de conocimientos para promover el desarrollo de un turismo responsable que ponga en relación a las comunidades participantes.

Programa para estos días del Encuentro de la Red Internacional “Ciudades de la tierra cruda” (12-14 de diciembre)

13 de diciembre JORNADA TIERRA CRUDA. Desarrollo de la red internacional de las Ciudades de la tierra cruda en España

09:00 Registro de participantes

09:30 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL