Acuerdo de colaboración entre la Diputación y la Fundación Caja Burgos

18
dic
2019

El acuerdo permitirá seguir desarrollando el Programa de Educación Ambiental Ríos y Geoparque Las Loras durante este curso 2019- 2020

  • Con esta colaboración se pretende promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural.
  • Así lo han presentado esta misma mañana en el aula de medio Ambiente de Caja Burgos, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural de la institución provincial, Luis Calderón y director general de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero.
  • El importe total de este acuerdo es de 40.000 euros (20.000 euros por cada parte) y servirá para acercar el conocimiento de los recursos ambientales de nuestros ríos y del geoparque Las Loras a los alumnos de diez colegios de nuestra provincia.

 

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La Fundación Caja de Burgos  y la Diputación Provincial de Palencia han dado cuenta esta mañana de los pormenores del nuevo convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar el programa de educación y voluntariado ambiental ‘Ríos y Geoparque de Las Loras’ en los municipios de la provincia palentina durante el curso escolar 2019-2020, para promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural, fomentando el uso responsable de los recursos en el medio rural.

La Fundación Caja de Burgos aportará 20.000 euros y se encargará del diseño y desarrollo de los programas a través de su Aula de Medio Ambiente, mientras que la aportación económica de la Diputación será de 20.000 euros.

La actividad está destinada a alumnos de Primaria y Secundaria y se plantea para ser realizada en centros docentes de la provincia seleccionados previamente por la Diputación. Los alumnos de dichos centros se centrarán en algunos casos en la conservación y mejora de los cauces de los ríos y las poblaciones ribereñas. En otros, realizarán un inventario de la fauna y flora de su localidad y estudiarán el territorio en el que viven para comprender las adaptaciones de la vida al medio. En concreto, se llevarán a cabo 77 acciones en 18 colegios del medio rural palentino a través de tres programas.

Las actividades se extenderán a los colegios de la zona del Geoparque de las Loras, en concreto a los centros de Aguilar de Campoo y Alar del Rey, y a los colegios de la cuenca del río Carrión y río Pisuerga, con un total de más de 300 escolares participantes.

APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO DEL MEDIO RURAL. Los programas de apoyo al sistema educativo incluirán cinco acciones concretas, adaptadas a las necesidades de cada centro educativo, a su entorno natural y a la realidad sociocultural de su zona de influencia.

La primera se centra en la formación específica y en la importancia del control de las especies invasoras de los ríos, con la participación de los alumnos en un programa adaptado a su centro y entorno. Previamente el personal del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos realizará la labor de diseño de las actividades con su correspondiente adaptación, siempre de acuerdo con el personal designado por la Diputación Provincial de Palencia.

Las otras cuatro acciones tendrán carácter activo y se realizarán en el campo. En ellas se prevén actuaciones de marcado sobre plano y posterior eliminación de vegetación invasoras, así como localización de especies animales exóticas invasoras (visón americano y almeja asiática, principalmente).

En el ámbito de influencia del Geoparque de la Loras, son tres los aspectos que se pretenden inculcar en los alumnos: dar a conocer los valores naturales de su entorno, especialmente los relacionados con la geología, mostrar las pautas básicas de la conducta ambientalmente responsable para garantizar la permanencia de los valores naturales y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora de su entorno inmediato para favorecer una mejora de la calidad de vida.

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