Premios I+D+I 2019: 'Generando valor rural Provincia de Palencia'

19 Dec 2019

Los proyectos ganadores del primer y segundo premio en la categoría de empresas son para ‘Faisán a baja temperatura’ y ‘Elaboración de una cerveza funcional con reishi’. El áccesit honorífico en modalidad de emprendedores ha recaído en ‘Pimplan’

  •  La convocatoria, a la que se han presentado 11 proyectos innovadores, tiene como objetivo principal fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, motivando a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.
  • La institución provincial cuenta con la colaboración del Parque Científico Universidad de Valladolid para llevar a cabo estos premios, en el marco del convenio de colaboración que se firmó entre ambas entidades para generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el director del Parque Científico UVa, Enrique Baeyens, y la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, fueron los encargados de la entrega de los galardones, en el acto que tuvo lugar en el Palacio Provincial.
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La Diputación de Palencia consciente de la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en el sector empresarial ponía en marcha la tercera edición de los Premios a Proyectos I+D+i 2019: “Generando valor rural Provincia de Palencia”, para fomentar estos valores en nuestras empresas del medio rural. Para ello, cuenta con la colaboración del Parque Científico Universidad de Valladolid en el marco del convenio de colaboración que han firmado ambas entidades para generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia.

Esta tercera edición ha tenido una buena respuesta de participación y han sido 11 los proyectos innovadores presentados: 7 a la categoría de empresas y 4 a la categoría de emprendedores, de ellos, tras el análisis y estudio de los mismos, la relación de premiados es la siguiente:

Modalidad empresas 

PRIMER PREMIOJaime Amo Aparicio. Localidad: Astudillo.6.000 €.

Proyecto: ‘Faisán a baja temperatura’. Proceso de elaboración de un nuevo producto para la empresa: faisán a baja temperatura relleno de manzanas y pasas. Pretenden obtener un producto listo para el consumo con una receta tradicional y sin ningún aditivo ni conservante de los productos normalmente procesados. Con este nuevo producto la empresa cubriría toda la cadena de valor, desde la producción del animal en vivo, control de los procesos que pasan por el matadero, hasta el troceado para el faisán escabechado.  En el mercado español no existe un faisán entero cocinado de estas características.

SEGUNDO PREMIOMaría Fernanda Jiménez Buitrago. Localidad: Torquemada3.500 €

Proyecto: ‘Elaboración de una cerveza funcional con reishi’. La propuesta se centra en el desarrollo de una cerveza de elaboración artesanal tipo “amber ale” con adición de Reishi elaborado en Palencia por Reishi Salud, S.L., de tal forma que la asociación de estos alimentos se pueda ofrecer como alimento funcional gracias a las alegaciones de salud asociadas al hongo reishi, además la incorporación promoverá el incremento de la vida útil del producto base.

* El Reishi es un hongo cuya forma de la seta tiene unas peculiaridades, pero sobre todo unas propiedades saludables de altísimo interés.

Modalidad Emprendedores 

ACCÉSIT: David Carrancio Aguado. 500 €.

Proyecto: ‘Pimplan’. Plataforma colaborativa para viajar barato con un profesional, cuando sea y dónde sea, por lo que el conductor es un transportista. Permite conectar viajeros que van al mismo lugar y así compartir gastos de transporte, consiguiendo precios atractivos y favoreciendo la movilidad en zonas mal comunicadas.  La pretensión es que el viaje se organice por los propios usuarios con la asistencia de un profesional y también que los propios usuarios tengan la posibilidad de planificar la asistencia conjunta a eventos, actividades, etc.

Para las nuevas generaciones la interacción con plataformas es un modelo de vida y búsqueda de información. Remarcar que es algo distinto a las plataformas como “blabacar” o “uber”. No sólo pretende buscar un medio de transporte seguro, sino que permite generar un nuevo evento y nuevos contenidos.  Para una mejor comprensión del proyecto ya pueden visitar la plataforma creada por el emprendedor https://www.carrancio.me/.

La estrategia sería doble; por un lado, el usuario genera sus propios eventos y por otro lado, la plataforma ofertará eventos alternativos. No sólo los más renombrados cómo pueden ser unas fallas de Valencia o una feria de Sevilla sino eventos vinculados al territorio rural como puede ser el día de Fuentes Carrionas y Montaña Palentina, los paseos en piragua por el Carrión o rutas naturales por Eslovenia.

LA CONVOCATORIA. El objetivo principal que se marcaron ambas partes con esta convocatoria fue el de premiar a las empresas que tengan como misión fomentar la competitividad empresarial, así como apostar por el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino para motivar e invertir en el necesario conocimiento y desarrollo tecnológico.

Los beneficiarios de esta convocatoria son dos empresas de menos de cincuenta trabajadores con actividad económica y un emprendedor con proyecto innovador para el medio rural palentino (estos accedieron únicamente al accésit de carácter honorífico).

Las empresas premiadas reciben el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada, que será realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.

PARQUE CIENTÍFICO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. Institución que promueve la innovación, la transferencia y el emprendimiento entre la comunidad universitaria y la sociedad. Ofrece propuestas y medios técnicos para hacer efectiva la innovación en los procesos productivos de las empresas y en las líneas de investigación de la propia Universidad. Desde hace una década fomenta el emprendimiento, dentro y fuera de la Universidad, mediante acciones de sensibilización, formación, asesoramiento con el objetivo de que se creen empresas basadas en el uso intensivo del conocimiento.

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