Comisión de Seguimiento “Campos del Renacimiento”

30 Dec 2019

comisionseguimiento05.jpg
  • En la mañana de hoy, 30 de diciembre de 2019, se ha celebrado en el Obispado de Palencia una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto cultural “Campos del Renacimiento” en la que se ha aceptado la anexión al mismo de la Junta de Castilla y León, pendiente de la solicitud formal que tramitará próximamente.
  • De hecho, Por parte de la administración regional el director general de Patrimonio, don Gumersindo Bueno, el delegado territorial de Palencia don José Antonio Rubio Mielgo; y el secretario técnico del Servicio Territorial, don Carlos Lorenzo. También han asistido a la reunión han asistido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y los jefes de servicio de Cultura y Turismo, Rafael Martínez y Mónica Delgado, respectivamente.
  • Como ya es conocido, la Junta participa en el proyecto Campos del Renacimiento con una subvención de 400.000 euros, de los que ya hecho efectivos 100.000 con cargo al ejercicio de 2019, teniendo previsto librar los 300.000 restantes en el 2020.
  • Por su parte, la Diputación Provincial ha aportado 400.000 euros con cargo al presupuesto de 2018 para ejecución de las obras realizadas a lo largo de 2019, y otros 400.000 con cargo al ejercicio económico de 2019 para las intervenciones que se acometerán durante los seis primeros meses de 2020.
  • La Comisión de Seguimiento es un instrumento establecido en el articulado de los dos convenios firmados entre la Diputación y el Diócesis para la puesta en marcha del proyecto museístico “Campos del Renacimiento” con el fin de evaluar el cumplimiento de todas las actuaciones previstas. De ella forman parte tres representantes por cada una de las dos instituciones, número que ahora se verá ampliado con la incorporación de la Junta de Castilla y León.
  • En cuanto a los asuntos incluidos en el orden del día, se han repasado las intervenciones realizadas hasta el momento en las iglesias de Santa Eulalia de Paredes de Nava, San Pedro de Cisneros y Santa María de Fuentes de Nava, contando con la asistencia de don Enrique Martín, secretario técnico de la Fundación Las Edades del Hombre y de don Ignacio Vela, arquitecto de la Diócesis.
  • Por otra parte, a la vista de los problemas que se han descubierto en el artesonado en la zona del transepto de la iglesia de Fuentes de Nava se ha adoptado el acuerdo de que, por técnicos competentes, se realice un diagnóstico exhaustivo de los problemas estructurales y la posterior redacción del proyecto para la consolidación y restauración.