Villoldo pide ayuda a la Diputación para cambiar la caldera de dos viviendas municipales arrendadas

08 Jan 2020

La presidenta Ángeles Armisén se compromete con el regidor José Ignacio Antolín a estudiar el apoyo de la institución provincial al proyecto, cuyo coste se estima en algo más de 10.000 €

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mantenido una reunión con el alcalde de Villoldo, José Ignacio Antolín Merino, con el objetivo de tratar varios asuntos de interés para el municipio. El encuentro, celebrado hoy en el Palacio Provincial, también ha contado con la participación del diputado de la zona de Carrión de los Condes, Javier Villafruela. Entre los asuntos abordados, el regidor municipal ha dado prioridad a una obra urgente que ha acometido el Ayuntamiento de Villoldo para instalar una nueva caldera de calefacción y agua caliente en unas viviendas de su titularidad, situadas en la Plaza Mayor y actualmente ocupadas en régimen de alquiler.

reunion_pta_dip_alcalde_villoldo.jpg

El alcalde ha explicado a la presidenta que esta actuación resultaba necesaria y de urgencia para evitar que las familias inquilinas abandonaran el municipio, ya que las viviendas llevan dos meses sin calefacción ni agua caliente, debido a los problemas y las averías que genera una caldera de gas propano de hace quince años. Ángeles Armisén ha recibido la memoria valorada de la instalación de una nueva caldera de gasoil, cuyo coste supera ligeramente los 10.000 euros, y se ha comprometido con el alcalde a buscar una fórmula para que la administración provincial colabore en la iniciativa, dentro de sus objetivos de cooperar con los pequeños municipios y fijar población en el medio rural.

José Antonio Antolín ha explicado a la presidenta de la Diputación que, para el Ayuntamiento de Villoldo, supone un esfuerzo económico importante asumir en solitario esta inversión urgente y sobrevenida, tras haber liquidado ya su presupuesto de 2018 sin ajustarse a las exigencias de la regla de gasto y del objetivo de estabilidad.

CASA CONSITORIAL. Las inversiones de la Diputación de Palencia en el municipio de Villoldo, incluidas las dos localidades de Villanueva del Río y Castrillejo de la Olma, ascienden desde 2015 a unos 450.000 euros, incluidos los más de 84.000 euros previstos en los Planes Provinciales del bienio 2020-2021, recién aprobados. Con cargo a ese programa, se ejecutarán próximamente la pavimentación del acceso al cementerio en Castrillejo de la Olma (5.600 euros, distribuidos en dos fases) y el acondicionamiento y la mejora de los jardines de Villoldo (cerca de 13.000 euros, también en dos fases), si bien la obra de mayor entidad es la reforma de la Casa Consistorial (54.000 euros en dos fases). Asimismo, también se invertirán, conforme a los Planes Provinciales 2020-2021, algo más de 6.700 euros en dotar de servicios al almacén municipal. Otras dos obras menores previstas son sendas reformas del centro social municipal y del consultorio de Villanueva del Río (con 2.800 euros de inversión en cada proyecto).

Si bien el grueso del apoyo económico de la Diputación de Palencia al Ayuntamiento de Villoldo corresponde a Planes Provinciales (más de 350.000 euros en el periodo 2015-2021), la cooperación se extiende a inversiones y gastos gestionados a través de los servicios de Promoción Económica y Empleo, Cultura, Deportes, Servicios Sociales y Juventud, Medio Ambiente, Asistencia a Municipios, Desarrollo Agrario e Informática, hasta alcanzar esa cifra global que ronda los 450.000 euros.