Reunión con el alcalde de Villasarracino

13 Jan 2020

Solicita ayuda para mejorar los entornos de la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad

• La presidenta Ángeles Armisén se comprometió recientemente con el regidor Constantino Antolino a buscar vías para financiar parte de esta iniciativa municipal, cuyo coste estimado supera los 41.000 €
  • La Diputación ha invertido en la localidad desde el año 2015 más de 190.000 €, incluidos los 34.000 € comprometidos en los Planes Provinciales 2020-2021 para un nuevo edificio de usos múltiples
reunion_pta_dip_alcalde_villasarracino.jpg

El Ayuntamiento de Villasarracino solicita colaboración a la Diputación de Palencia para mejorar el atrio y los entornos de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad

La presidenta de la Diputación de Palencia ha mantenido a finales de la semana pasada una reunión con el alcalde para abordar la posible colaboración de la administración provincial en diversos proyectos de interés para el municipio, un encuentro en el que también participaron Javier Villafruela, diputado provincial de la zona de Carrión de los Condes; y Montserrat Gredilla, concejala del Ayuntamiento de Villasarracino.

El regidor presentó a Armisén una memoria valorada sobre las obras de acondicionamiento de los entornos y el atrio de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, una actuación que el Ayuntamiento de Villasarracino quiere emprender próximamente. La presidenta se comprometió a estudiar este proyecto y las posibles vías de ayuda para que el coste de las obras, presupuestado en más de 41.000 euros, no resulte tan gravoso para este municipio de Tierra de Campos.

La grandiosa y bien conservada ermita de La Piedad que domina el caserío de Villasarracino es un lugar clave de la secular devoción mariana de la localidad, sino también un punto al que acuden muchos de sus habitantes para pasear, disfrutar de la tranquilidad del lugar o encontrarse con sus vecinos. Sin embargo, el pavimento de sus entornos se encuentra actualmente en muy mal estado, al igual que el del atrio de la ermita, con zonas donde el hormigón se ha fragmentado o incluso roto, debido en gran medida a la acción de las raíces del arbolado.

El Ayuntamiento de Villasarracino, que a través de su alcalde transmitió a la presidenta de la Diputación de Palencia otros proyectos y necesidades de la localidad, se propone con estas obras demoler el viejo pavimento del entorno de la ermita de La Piedad, así como los actuales bordillos y peldaños, que en diversos puntos se encuentran removidos, lo que puede causar tropiezos. El proyecto opta por eliminar los escalones y crear unos entornos de acceso a la ermita al mismo nivel.

La inversión global de la Diputación en Villasarracino desde 2015 supera ligeramente los 190.000 euros, incluidos los 34.000 euros consignados ya en los Planes Provinciales del bienio 2020-2021, recién aprobados, que se destinarán en dos fases para la construcción de un edificio municipal de usos múltiples en el patio del Ayuntamiento.

Si bien la mayor parte del apoyo económico de la administración provincial al Ayuntamiento de Villasarracino corresponde a este programa (más de 145.000 euros en el periodo 2015-2021), también se han concedido ayudas por importe diverso para inversiones y gastos a través de los servicios de Promoción Económica y Empleo, Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Desarrollo Agrario, Informática y Turismo, hasta rondar esa cifra global que supera los 193.000 euros.