El Consorcio de Residuos adjudica elservicio de recogida de residuos plásticos de uso agrario

31 Jan 2020

El Consorcio de Residuos adjudica el contrato de servicio de recogida de residuos plásticos de uso agrario en toda la provincia

• Por otra parte, el Consorcio Provincial de Residuos también han puesto en marcha, tras esta reunión del Consejo, los trámites para una nueva contratación pública para el funcionamiento y gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).
  • 212 explotaciones agrarias de toda la provincia formarán parte de este proyecto piloto puesto en marcha por el Consorcio Provincial de Residuos que es el resultado del “Estudio para la Gestión de los Residuos de Plástico en la Provincia de Palencia”.
  • Los residuos de plástico de las actividades ganaderas constituyen un verdadero problema en nuestro medio rural, planteándose impactos de índole ambiental, y de gestión en los circuitos municipales con destino final a planta de tratamiento.
  • Tras la reunión del Consejo de Administración del Consorcio se ha aprobado, con carácter de prueba piloto, la adjudicación del servicio de recogida, transporte y valorización de residuos de plástico de uso agrario procedentes de las explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia,  cuyo presupuesto estimado es de 44.000 euros.
Consorcio de residuos

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos y de la Institución Provincial, Ángeles Armisén junto al resto de los miembros del Consejo de Administración de esta entidad, entre los que se encuentran Mario Simón (vicepresidente y alcalde de Palencia), los diputados delegados del área de Medio Ambiente y Desarrollo rural: Miguel Abia y Jesús Sevilla; los diputados provinciales Miguel Ángel Blanco, Mariano Martínez y Jorge Llanos y la gerente del Consorcio Mercedes Cófreces; han procedido esta mañana a aprobar la adjudicación del servicio de recogida, transporte y valorización de residuos de plásticode uso agrario procedentes de las 212 explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia.

Un servicio que, por el momento, tiene carácter de prueba piloto (cuya duración prevista será de dos años, prorrogable por otro año más) y tiene un presupuesto total estimado de 44.000 euros. La adjudicación en este caso se ha realizado en dos lotes:

Lote 1. Mitad Norte de la Provincia de Palencia. Que ha sido adjudicado a la empresa Planta de Rcd´s Roviña S.L, con una puntuación total de 71 puntos y por un precio unitario de 159,80 €/ tonelada.

Lote 2. Mitad Sur de la Provincia de Palencia. Que ha sido adjudicado a la empresa Reciclaje y Medio Ambiente Palencia S.L con una puntuación total de 77 puntos y por un precio unitario de 160 €/tonelada.

¿Cuál es la importancia de estos residuos? Las características del medio rural palentino, con una gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño, determina una enorme dificultad para encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades.

En este sentido, los residuos de plástico de uso agrario precisan de la implementación de medidas apoyadas por las administraciones que aseguren, primero, su correcta implantación en este territorio y, posteriormente, su sostenibilidad en el tiempo, minimizando con ello sus impactos en el medio ambiente y asegurando, una correcta gestión de los residuos.

Inicio de nueva contratación pública para el CTR. Por otra parte, el Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos también han puesto en marcha tras esta reunión, los trámites para una nueva contratación pública para el funcionamiento y gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

Este contrato tiene el objetivo de hacer posible la gestión del servicio público de explotación del Complejo Ambiental de Palencia; que comprende la transferencia y transporte hasta el CTR de:

ü  Los residuos urbanos de las cuatro estaciones de transferencia (Guardo, Aguilar, Saldaña y Osorno).

ü  La recogida selectiva de envases ligeros de Osorno.

Además de la gestión de puntos limpios fijos, del propio centro, donde se da tratamiento a la fracción resto, envases ligeros y otras recogidas selectivas, del depósito controlado de rechazos, así como la ampliación del mismo a través de solución técnica; así como el mantenimiento post clausura y desgasificación del vertedero de Valdeseñor.

Un trámite que parte desde una necesidad e idoneidad, además desde la eficiencia en la contratación; por lo que debe atender a los siguientes criterios:

1. Necesidad de inversiones nuevas, dirigidas a la renovación de equipos obsoletos o deteriorados, a la ampliación de instalaciones como consecuencia de la producción de residuos específicos o a la automatización de instalaciones y procesos, con la finalidad de mejorar rendimientos.
  2. La integración, en un mismo contrato, de infraestructuras de tratamiento anexas para posibilitar la utilización de recursos compartidos, haciendo más eficaces las infraestructuras y eficientes los procesos.
  3. La necesidad de cumplir nuevas disposiciones, vinculadas a objetivos de reciclaje más ambiciosos y limitaciones en los residuos enviados a vertedero.
  4. Necesidad de abordar un cambio en los modelos de gestión, centrados ahora en el trabajo por objetivos, con integración de indicadores de eficacia y eficiencia.

Todo esto deberá permitir al Consorcio Provincial de Residuos mejorar e incrementar el rendimiento de las instalaciones, integrar el sistema de funcionamiento en un todo y reforzar la estructura operativa y funcional del Consorcio.

Tras esta reunión, por tanto, se aprueba el pliego para ser publicado y se tramitará electrónicamente a través de la plataforma de contratación del sector público.