Ya tenemos ganadores de los premios del Certamen de Narración Deportiva

14 Feb 2020

En esta duodécima edición han contado con una participación récord de 1.561 trabajos de 35 centros escolares

• El acto se celebrará a las 19,30 en el salón de actos del Centro Cultural, en la plaza de los Juzgados y contará con la presencia de la flamante mejor deportista palentina 2019, María Rodríguez.
  • Como en ediciones pasadas, el concurso narrativo está dividido en cuatro categorías: Pequeños escritores (3º y 4º de Primaria), categoría “A” (5º y 6º de Primaria), categoría “B” (1º y 2º de la ESO) y categoría “C” (3º y 4º de la ESO).
  • Como premio, todos los finalistas de las categorías “A”, “B” y “C” viajarán a Madrid para presenciar un partido de baloncesto del Real Madrid y conocer también parte del valor cultural de la capital de España.
  • La Diputación de Palencia editará, como en cada edición, un libro con los trabajos de los cuarenta finalistas, que se entregará a todos los asistentes el día de la entrega de premios.
archivo narrac1

La XII concocatoria del Certamen de Narración Diputación de Palencia concluyó con un impresionante récord de participación. Nada menos que 1.561 trabajos se han presentado a este importante Certamen, cuyo tema es el deporte en el más amplio sentido. En total han participado 35 centros escolares de toda la provincia palentina.

Mañana sábado, en un acto conducido por Adrián del Egido se conocerán los ganadores del Certamen. En el acto estará presente, como estrella invitada, la galardonada como Mejor Deportista Palentina de 2019, la frontenista, María Rodríguez, acompañada de la ganadora de la categoría “C” en la última edición del Certamen, Lucía Iglesias.

Gran variedad de modalidades deportivas, de aventuras, de sucesos, de anécdotas se han recogido en estos trabajos de gran calidad y todos ellos escritos a mano, que han complicado la labor de elección al jurado (Antonio Hermoso, Rocío Pérez, Elisa González, y Pedro Diez), que debían quedarse con diez finalistas por cada categoría. Mañana se desvelará el nombre de los ganadores.

CRITERIOS DE VALORACION. A la hora de valorar los trabajos, se ha tenido en cuenta, principalmente, la calidad literaria de la redacción, pero también la edad del autor, que el objeto esté relacionado con el deporte provincial, así como la presentación y originalidad de la narración.

Los premios que se repartirán entre los finalistas de forma individual serán para:

- El primer clasificado de la categoría “Pequeños Escritores”: un diploma, la equipación de su equipo preferido y un balón de baloncesto firmado por jugadores del Palencia Baloncesto.

- El primer clasificado de las categorías “A”, “B” y “C”: un diploma, un auricular interactivo y dos libros de narración.

- El segundo clasificado de cada categoría: un diploma, material deportivo, balón de fútbol o baloncesto y dos entradas para un partido del Palencia Baloncesto LEB Oro.

- El tercer clasificado de cada categoría: un diploma, material deportivo y dos entradas para un partido del Palencia Baloncesto LEB Oro.

Este año, como en años anteriores, todos los finalistas de las categorías “A”, “B” y “C” viajarán a Madrid para presenciar un partido de baloncesto del Real Madrid y para conocer las zonas principales de la capital de España. Además, el mismo sábado se sortearán otras 10 plazas entre todos los participantes para este viaje a Madrid.

Asimismo, habrá también premios para el centro escolar que más narraciones haya presentado y para el que obtenga más alumnos premiados, en el que el Servicio de Deportes de la Diputación llevará a cada centro un “cuenta cuentos” u otro tipo de actuación que la organización determine, en la fecha que en su momento se acuerde con el centro escolar.

ÉXITO DE PARTCIPACIÓN. El éxito de este certamen, que empezó en 2008 con la presentación de 200 participantes, y que los últimos años ya superó los 1.000 trabajos, supone un gran motivo de satisfacción para la organización, que pretende aunar dos pilares importantísimos en la educación de los jóvenes, el deporte y la literatura.

GANADORES XII CERTAMEN DE NARRACIÓN

“DIPUTACIÓN DE PALENCIA” 2020

PEQUEÑOS ESCRITORES

1º Candela Castrillo Blanco, “El deporte hace amigos”.

2º Darío Varona Montiel, “Deportina”.

3º Óscar Caballero Fernández, “Disfrutando de mi ciudad y mi deporte preferido”.

CATEGORIA A

1º Jimena Nieto Santamaria, “Un verano diferente”.

2º Samuel Salamanca Orejón, “Un paseo por la montaña”.

3º Félix Salamanca González, “Peón de negras”.

CATEGORIA B

1º Claudia Medina González, “¿Y si nos vamos a vivir al pueblo?”.

2º Gadea Vélez González, “Lo importante del deporte”.

3º Elsa Obispo Callejo, “¿Arte o deporte?”.

CATEGORIA C

1º Lucía Guerra Diez, “Flor de mar”.

2º Melisa Podut, “Más que deporte, superación”.

3º Inés Hernández García, “Kenshin”.

CENTRO QUE MÁS TRABAJOS HA PRESENTADO Y HA TENIDO MÁS FINALISTAS

COLEGIO SAN GREGORIO (AGUILAR DE CAMPOO)

“ACCESIT” AL CENTRO POR SU PARTICIPACIÓN

CEIP GÓMEZ MANRIQUE (VILLAMURIEL DE CERRATO)