Abierto el plazo de solicitud de ayudas para equipos informáticos municipales

17 Feb 2020

Diputación de Palencia destina este año 80.000 euros para ayudar a las entidades locales de medio rural a renovar sus equipos informáticos

• La partida para estas subvenciones de la institución provincial crece el 33% este año al detectarse mayores necesidades en este campo
  • Ochenta y tres ayuntamientos y juntas vecinales se beneficiaron en 2019 de esta colaboración, que sufraga hasta el 70% del coste
equipos_informaticos.jpg

La Diputación de Palencia ha convocado la línea de ayudas a las entidades locales del medio rural de la provincia de —ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores— para la renovación y actualización de sus equipamientos informáticos, subvenciones que están dotadas en este ejercicio con una partida de 80.000 euros.

Esta actuación, que gestiona el Servicio de Informática de la Diputación, englobado en el Área de Hacienda y Administración General de esta institución, ha elevado en 20.000 euros su consignación presupuestaria con respecto a la de 2019 —el 33% más—, al haberse detectado una creciente necesidad en los entes locales de la provincia. No en vano, hasta ochenta y tres ayuntamientos y juntas vecinales del medio rural palentino se beneficiaron el pasado año de estas subvenciones (todas las solicitadas, salvo dos que incumplían alguna de las bases), en las que se sufraga un máximo del 70% de la inversión.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el jueves 12 de marzo. Las entidades locales menores deberán formalizar su petición a través del ayuntamiento correspondiente, que es el beneficiario, aunque el equipo o la aplicación informáticos vayan a dar uso a la entidad local de ámbito inferior al municipio. La Diputación de Palencia subvenciona la adquisición de equipos multifunción, impresoras, escáneres documentales, selladoras-validadoras, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, lectores de código de barra, monitores y similares, así como las licencias Microsoft Office 2019 Profesional.

El pasado año los beneficiarios vieron sufragado hasta el 70% de la compra de treinta y nueve equipos multifunción, veintiséis equipos de sobremesa y otros tantos portátiles, trece monitores, cinco escáneres de documentos, cinco impresoras de pegatinas-selladores, dos teclados y un lector de código de barras. La ayuda más cuantiosa en 2019 correspondió al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (3.381 euros) y la de menor importe para Villahán (118 euros). El promedio de la subvención rondó los 745 euros, ya que la partida inicial de 60.000 euros se suplementó hasta los 61.781,27 euros para satisfacer las peticiones admitidas que cumplían las bases.

En 2019 se beneficiaron de esta línea de ayudas los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Alba de Cerrato, Amusco, Astudillo, Baltanás, Baquerín de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Boadilla del Camino, Brañosera —para la junta vecinal de esta misma localidad—, Buenavista de Valdavia, Cardeñosa de Volpejera, Carrión de los Condes, Castil de Vela, Castrejón de la Peña, Castrillo de Onielo, Castrillo de Villavega, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Dueñas, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Frómista, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga —para la Junta Vecinal de Olmos de Pisuerga—, La Pernía, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Mantinos, Melgar de Yuso, Monzón de Campos, Mudá, Osorno, Paredes de Nava, Población de Cerrato, Pomar de Valdivia —para la junta vecinal de esta misma localidad—, Poza de la Vega, Reinoso de Cerrato, Renedo de la Vega, Respenda de la Peña, Ribas de Campos, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá —para la Junta Vecinal de San Martín de Perapertú— San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Santibáñez de la Peña —con dos ayudas, una para el municipio y otra para la Junta Vecinal de Viduerna de la Peña—, Tabanera de Cerrato, Tariego de Cerrato, Torremormojón, Valle de Cerrato, Valle del Retortillo, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villahán, Villalaco, Villalobón, Villaluenga de la Vega, Villameriel, Villamoronta, Villamuera de la Cueza, Villamuriel de Cerrato, Villanueva del Rebollar, Villaprovedo, Villarramiel, Villaviudas, Villerías de Campos, Villodre y Villoldo.