EEE: Formación para empresarios y emprendedores

20 Feb 2020

Más de 180 horas formativas en doce localidades a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores que depende de la Institución provincial

  • La institución provincial programa de febrero a noviembre dieciséis cursos, talleres y seminarios de motivación empresarial, hostelería, sostenibilidad ambiental, turismo, artesanía e imagen vendedora.
  • Las actividades se impartirán en Aguilar, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión, Cervera, Frómista, Grijota, Paredes de Nava, Saldaña y Villamuriel de Cerrato, además de la capital
  • Aparte de esta formación, la Escuela organiza un segundo programa mediante convocatoria pública con acciones a demanda por parte de empresas, autónomos o emprendedores sobre materias que necesitan 
 Presentacion EEE

La Diputación de Palencia ha programado dieciséis actividades de formación específica que empezarán a impartirse desde el próximo lunes, 24 de febrero, hasta mediados de noviembre en once localidades de la provincia, además de la capital palentina: Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Frómista, Grijota, Paredes de Nava, Saldaña y Villamuriel de Cerrato.

Los dieciséis cursos, talleres y seminarios, con matrícula gratuita previa inscripción, abordarán cuestiones diversas en los ámbitos de motivación empresarial, hostelería, sostenibilidad ambiental, turismo, artesanía e imagen vendedora, una formación de interés para los emprendedores, los pequeños empresarios y autónomos, así como para los trabajadores en general, a los que se dirige este programa específico.

El vicepresidente primero de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, también diputado provincial del Área de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural, presentó este programa de acciones informativas, que se iniciará con el curso de Fundamentos de enología y viticultura, que se impartirá en Palencia desde este próximo lunes, 24 de febrero hasta el 12 de marzo en horario de tarde (17:00-21:00 horas). Dirigido a sumilleres y trabajadores de la hostelería, ofrecerá cuarenta horas de formación impartidas por los expertos en enología Tao Platón y Pilar Cruces.

MÁS DE 290 ALUMNOS EL PASADO AÑO. Los interesados en inscribirse o informarse sobre esta actividad, o sobre el resto del programa formativo pueden dirigirse a la sede en la capital palentina de la Escuela de Empresarios y Emprendedores de la Diputación (Edificio Fuentes Quintana. Plaza de los Juzgados, s/n – 979 706 377 · escueladeemprendedores [at] diputaciondepalencia.es (escueladeemprendedores[at]diputaciondepalencia[dot]es)). Las inscripciones también pueden efectuarse en la web www.emprendeytrabajaenpalencia.es. El ciclo de formación específica, que en 2019 incluyó diecisiete cursos, jornadas y talleres, alcanzó el pasado año los 293 inscritos.

Durante la presentación —en la que también participó Teresa González Gutiérrez, jefa del Servicio de Promoción Económica de la Diputación—, Luis Calderón ha destacado que «el objetivo es proporcionar a empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores con inquietud empresarial una formación especializada, actual y de interés, que ayuda a crear nuevas empresas o a consolidar las ya existentes en nuestra provincia, fundamentalmente en su medio rural».

En ese sentido, el diputado animó a los palentinos a «aprovechar esta oportunidad de una formación gratuita de calidad», y también a las entidades y colectivos sectoriales, asociaciones de empresas y empresas a solicitar formación «a la demanda» en la otra línea de actividad que mantiene abierta la Diputación a través de su Escuela de Empresarios y Emprendedores, cuyo plazo de solicitud concluye el 5 de marzo.

El programa completo de formación específica 2020 incluye estas actividades:

   IMAGEN

· Equipo vendedor, equipo ganador. Palencia (1 de marzo)

  ARTESANÍA

· Máscaras, cabezudos y mascarones. Paredes de Nava (24 de marzo-21 de abril)

  TURISMO

· Gestión de la experiencia turística. Saldaña (9 y 16 de junio)

  SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

· Ayudas para montes privados. Saldaña (25 de marzo)

· Rehabilitación del patrimonio. Astudillo (11-14 de mayo)

· Emprendimiento verde. Cervera de Pisuerga (20-27 de octubre)

  HOSTELERÍA

· Fundamentos de enología y viticultura. Palencia (24 febrero-12 marzo)

· Formación culinaria. Aguilar de Campoo (4-18 de mayo)

· Servicio de sala. Saldaña (25 de mayo)

· Cocina medieval. Carrión de los Condes (29 y 30 de junio)

  EMPRENDEDORES

· Técnicas para perder el miedo escénico. Villamuriel de Cerrato (15 y 22 abril)

· No sin mi plan. Baltanás (28-30 abril)

· El din don de la palabra. Grijota (7 y 14 de octubre)

· Pon en marcha tu negocio en un fin de semana rural. Becerril de Campos (23-25 de octubre)

· La experiencia del cliente como factor estratégico empresarial. Frómista (29 de octubre)

· Crear y gestionar un negocio. Carrión de los Condes (11 y 18 de noviembre)

Además de esta oferta de formación específica, la Escuela organiza otro programa que se articula a través de una convocatoria pública para la cualificación y formación empresarial del tejido de la provincia a través de las acciones que demandan empresas, fundaciones, asociaciones y emprendedores. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado día 5 la convocatoria para diseñar acciones formativas, que permanece abierto a las solicitudes hasta el 5 de marzo. A ella pueden optar los emprendedores palentinos, autónomos, pymes, asociaciones y fundaciones que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en la provincia de Palencia, y que justifiquen la necesidad de esa acción formativa para implantar su empresa o la cualificación profesional de su plantilla, por lo que deben contar con los posibles alumnos destinatarios.

El presupuesto global de la Escuela de Empresarios y Emprendedores es un programa de motivación y formación empresarial diseñado por la Diputación de Palencia para este año supera ligeramente los 52.000 euros, repartido en partes similares entre ambas líneas formativas: específica y a demanda.

En 2019, ocho empresas, asociaciones y entidades resultaron beneficiarias de la formación a demanda, que registró en total ochenta y cinco alumnos. Fueron la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo, la Asociación de Comercio de Venta de Baños y la Asociación Comercial e Industrial de Cervera de Pisuerga —cuyos asociados recibieron el curso Escaparatismo para vender más—, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Aguilar de Campoo (Promociona tu negocio en redes sociales.  Cómo hacer anuncios, sorteos, concursos…), la Unión Palentina de Empresarios de Transportes de Viajeros UPEVI (Primeros auxilios y capacitación para el uso de desfibrilador semiautomático para transportistas), ECM-Ingeniería Ambiental (Inteligencia emocional para la optimización de resultados en equipos innovadores) e Ingeniería Agroambiental Graverde (Diseño experimental y tratamiento de datos en investigación).

 

* * *

Bloque Redes sociales