Reunión con Confederación Hidrográfica del Duero

21 Feb 2020

La Diputación de Palencia se reúne con la Confederación Hidrográfica del Duero para plantear temas de especial importancia para la provincia

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado delegado de Desarrollo Provincial y Planificación del Territorio, Adolfo Palacios; se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés.
CHD
  • En la reunión se han tratado fundamentalmente cuatro temas: el Canal de Castilla como elemento turístico, la problemática en torno a las choperas, la limpieza de las riberas y la figura de Diputación como posible intermediaria entre ayuntamientos y CHD.
  • Canal de Castilla. Durante la reunión mantenida se ha planteado la necesidad de coordinación entre institución provincial y confederación en acciones de carácter turístico y deportivo en torno al Canal de Castilla. Para ello, ambas instituciones están de acuerdo en que la Confederación debería entrar a formar parte del Consorcio para la gestión turística de este enclave turístico.

Un órgano actualmente por las tres diputaciones implicadas (Palencia, Burgos y Valladolid), la Asociación de Municipios Ribereños y Adeco Canal de Castilla. Una posibilidad que confederación se ha comprometido a estudiar.

Choperas.Por otra parte, Ángeles Armisén ha insistido en la importancia del cultivo de chopos para la economía de nuestros municipios e industria en torno a esta especie. Para ello, ha solicitado buscar soluciones a la nueva aplicación del dominio público hidráulico que tanto perjudica a la subcuenca del Carrión.

En este sentido, Danés ha señaladoque CHD ha realizado un estudio en las zonas inundables de esta cuenca en concreto, que puede modificar la nueva delimitación del dominio público. Un estudio que según ha señalado estará disponible en próximas fechas.

Limpieza de Riberas. Dentro de las actuaciones extraordinarias que tiene prevista la CHD en torno al tema de limpieza de riberas; la Diputación de Palencia se ha ofrecido a colaborar como parte de este plan para identificar las zonas especialmente dañadas.

Diputación de Palencia. Figura de Intermediación. Esta reunión también ha servido para rescatar la idea de impulsar un convenio de colaboración a través del cual la Diputación de Palencia pueda actuar como intermediario entre Ayuntamientos de la provincia y la Confederación Hidrográfica del Duero para la presentación y tramitación de expedientes de obras y utilización a CHD.