Acuerdos Junta de Gobierno

24 Feb 2020

La Diputación palentina aprueba en Junta de Gobierno la colaboración con una decena de entidades sociales, de desarrollo agrario y culturales para su labor en la provincia por importe de 168.900 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside, Ángeles Armisén, se reunió esta mañana para dar dictamen a los diversos asuntos incluidos en el orden del día, entre ellos, los siguientes:

Junta de gobierno

En el ÁREA SOCIAL se daba el visto bueno a la colaboración con seis entidades,

La Universidad Popular de Palencia, por importe de 32.300 euros se colabora en la atención de las necesidades de educación de adultos, promoción, producción y distribución cultural, formación ocupacional, animación social y cultural y de tiempo libre, realización de estudios e investigaciones, que permitan identificar los problemas y necesidades relativos, a la formación educativa y cultural de la sociedad palentina y otras actividades complementarias de similar naturaleza. Actividades formativas en el área de Servicios Sociales, en el Centro Penitenciario la Moraleja y en el área de Juventud, centran los bloques de acción de las ayudas de la institución provincial.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), por importe de 5.500 euros para contribuir en el coste del servicio que se presta a este colectivo con programas de prevención, reducción del daño, captación, motivación y derivación, así como el tratamiento de la rehabilitación de enfermos alcohólicos y familiares de la provincia de Palencia.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU), por importe de 7.200 euros para apoyar la actividad realizada por la citada asociación, que proporciona atención, rehabilitación y reinserción a los alcohólicos rehabilitados de Guardo y comarca.

La Asociación Comarcal de ayuda a la exclusión (ASCAT) por importe de 6.600 euros para mantener el programa de atención al toxicómano en la comarca de Guardo y norte de Palencia con programas de dispensación de metadona, prevención, apoyo, rehabilitación, atención al drogodependiente y sus familiares y participación social frente a la exclusión.

La Asociación de Laringectomizados, por importe de 3.300 euros con el fin de atender las demandas de este colectivo para actividad  de atención directa a pacientes laringectomizados mediante la recuperación foniátrica, dotándoles de recursos rehabilitadores para mejorar su calidad de vida, y otras actividades que favorecen la integración social y la autonomía personal, y la especial sensibilización de la Diputación con los colectivos que sufren cualquier tipo de discapacidad y, entre ellos el de las personas que han sufrido una laringectomía total.

La Asociación Palentina de Ayudas a las Víctimas de Acoso (PAVIA), por importe de 4.000 euros para la atención al alumnado víctima del acoso escolar, a los acosadores y a sus respectivas familias, involucrando a los Centros escolares de educación primaria y secundaria de la provincia de Palencia,

En cuanto a DESARROLLO AGRARIO,se aprobó el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) por importe de 38.000 euros, con el fin de conseguir, como entidad que agrupa a los criadores de ganado de esta raza y que desde 1971 fomenta su cría y mejora, así como el control del Libro genealógico, para: por un lado fomentar el desarrollo de los Programas de Mejora Genética mediante la técnica de inseminación artificial; por otro contribuir a la mejora genética de la raza en cuanto a carne a través de un “rebaño élite” que concentra las mejores ovejas y sementales de la raza y por último, ayudar a difundir la mejora obtenida a los ganaderos y público en general con el patrocinio de la Feria del Ganado Ovino Churro, el Concurso-Subasta de Ganado Ovino Churro que anualmente celebra ANCHE, y las Jornadas específicas para la difusión de la rara.

También se vio a favor el convenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, desarrolla el programa V (E)²N visitas escolares a los espacios naturales, por importe de 9.000 euros para acercar la educación ambiental a los centros educativos de la provincia de Palencia, mediante talleres interactivos y visitas guiadas, en concreto a los centros temáticos palentinos de: Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Casa del Espacio Natural de la Nava y Campos de Palencia y Aula del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga.

En el apartado de CULTURA,

Se aprobó en convenio con la Asociación de Amigos del Cine por importe de 14.000 euros para patrocinar la realización de la vigésimo novena edición de la Muestra Internacional de Cine de Palencia, en concreto en la parte que se refiere a “Cine y Escuela” relativo a la programación infantil, con el premio al mejor cortometraje que otorgan los niños de varios centros educativos de la provincia

Tambiénse dio el visto bueno a la colaboración con la Universidad Popular de Palencia en materia cultural, que completa la aportación a la parte del área social, por importe de 49.000 euros para la promoción, producción y distribución cultural, formación ocupacional, animación social y cultural y de tiempo libre, así como para la realización de estudios e investigaciones que permitan identificar los problemas y necesidades relativos a la formación educativa y cultural de la sociedad palentina.