Nueva convocatoria de ayudas para la limpieza de fosas sépticas en los municipios de la provincia

25 Feb 2020

Diputación de Palencia pone en marcha las bases para la inclusión de los ayuntamientos en el programa de limpieza de fosas sépticas 2020-23

• La Diputación de Palencia, con el objetivo de establecer un programa y un calendario de actuaciones para la limpieza de las fosas sépticas en la provincia de Palencia, pone en marcha esta convocatoria que abarca las anualidades 2020-2023 y que está dotada con 150.000€. Una iniciativa que se aprobaba ayer en Junta de Gobierno.
limpieza_fosas_septicas1.jpg
  • El objetivo de este programa es comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa en función del estado y carga contaminante de las fosas, su limpieza, transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado y la realización de análisis correspondientes.
  • La realización de este programa se efectuará mediante la contratación del servicio de limpieza de fosas por parte de esta Diputación, que se llevará a cabo con posterioridad a la resolución de la presente convocatoria, suponiendo una subvención en especie para los beneficiarios.
  • Cabe destacar que cada una de las acciones desarrolladas por la Diputación de Palencia en este ejercicio presupuestario se engloba dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta, en concreto, se centra en las acciones para la consecución de la Meta 6.3 “Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales”.
  • Beneficiarios. Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia.
  • Actuaciones subvencionables. Las actuaciones que resulten seleccionadas, en el marco del presente programa serán licitadas y ejecutadas por la Diputación Provincial en función de la disponibilidad presupuestaria de la institución en el ejercicio 2020.
  • Serán objeto de inclusión en la siguiente convocatoria: la limpieza y extracción de lodos de la fosa séptica, el transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado; así como la realización de análisis en el efluente de las fosas sépticas con el fin de comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa.
  • Cada una de las anualidades recogidas en este programa de limpieza de fosas sépticas estará dotado en este periodo 150.000 euros, mientras que en cada anualidad siguiente (2021,2022 y 2023) lo hará con un importe de 100.000 euros. Con esa aportación, se establece como aportación para las entidades beneficiarias un gasto de 400 euros por fosa a limpiar. El resto de la financiación será asumida por Diputación hasta agotar los fondos previstos.
  • Cabe destacar que el criterio de valoración de las solicitudes presentadas será única y exclusivamente técnico: necesidad y urgencia en función del estado y carga contaminante de la fosa, lo que determinará el orden y periodicidad en la limpieza de las mismas.
  • Haciendo balance de estos cuatro años, podemos señalar que han sido 212 los municipios que han recibido ayudas para este fin, siendo la inversión total de 207.210 euros.
  • Presentación y plazos. Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia en un plazo máximo de 20 días desde su publicación; que se hará próximamente en el boletín oficial de la provincia
  • Las solicitudes deben acompañarse de:

ü Un certificado del compromiso de la aportación económica municipal a favor de la Diputación de Palencia (modelo TEC.004. A-I).

ü Ficha informativa relativa a la ubicación de las Fosas Sépticas. (modelo TEC.004. A-II)