35 obras de arte de la provincia recuperan su valor con la VI edición del Taller de Restauración

26 Feb 2020

Diez personas harán posible que estas obras luzcan en todo su esplendor gracias al apoyo de la Diputación palentina en colaboración con el Obispado

  • La institución coopera con la Diócesis de Palencia en esta iniciativa, que posibilitará en este curso reparar piezas de Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo
  • La presidenta de la Diputación visita en el Seminario Menor las dependencias del taller, donde trabajan diez personas en la restauración de pinturas, esculturas y patrimonio textil
taller de restauracion

La Diputación de Palencia y la Diócesis de esta provincia mantienen un convenio de colaboración que llega este curso 2019-2020 a su sexta edición, que va a permitir la recuperación del valor de hasta treinta y cinco obras de arte del abundante patrimonio artístico palentino, entre las que se incluyen piezas de autores tan significativos como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo. La institución provincial volverá a destinar en el ejercicio de 2020 alrededor de 120.000 euros a esta iniciativa.

Esta aportación se suma a otras dos grandes líneas de colaboración que la Diputación de Palencia mantiene con la Diócesis para conservar el patrimonio cultural y artístico: el convenio para la reparación de iglesias y ermitas —dotado este 2020 con una partida cercana a los 130.000 euros— y la anualidad del ambicioso proyecto Campos del Renacimiento (200.000 euros), para crear un museo territorial en torno al patrimonio del oeste de Tierra de Campos, con el horizonte del próximo año, en el que se celebrará la vigésimo quinta edición de las Edades del Hombre, cuya fundación tutela este proyecto, que se distribuye en cinco sedes de cuatro localidades palentinas: Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el Obispo de Palencia, Manuel Herrero; visitaron esta mañana las dependencias del Taller de Restauración, en el Seminario Menor ‘San Juan de Ávila’; acto en el que estuvieron acompañados por el vicario general Anastasio González y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, entre otras autoridades y representantes institucionales.

Ángeles Armisén valoró el trabajo esmerado y cualificado de las diez personas que trabajan en el taller, al tiempo que mostró su satisfacción por el apoyo de la Diputación a esta obra «que consigue devolver cada año a unas decenas de piezas artísticas el gran valor, además de responder al aprecio que se tiene de ellas en las localidades en las que se conservan». En ese sentido, la presidenta de la Diputación agradeció la sensibilidad hacia nuestro abundante patrimonio artístico religioso de la provincia que muestran tanto el Obispado como las parroquias, así como las cofradías y la comunidad de feligreses católicos.

DE VEINTITRÉS LOCALIDADES. Los bienes que son objeto de restauración en este taller se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. Se han seleccionado para esta sexta edición del taller treinta y cinco piezas de veintitrés localidades.Además de once piezas textiles —entre ellas, dos trajes de macero de la propia Diputación de Palencia—, la colección de objetos artísticos que se restaurarán este año incluye dos sagrarios de Capillas y Lebanza, un pequeño retablo de Cisneros, ocho pinturas sobre tabla, cuatro sobre lienzo y nueve esculturas.

Tras suscribir el convenio de colaboración entre ambas partes, se puso en marcha este sexto taller que se prolongará hasta el mes de mayo, un acuerdo que plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, tras los satisfactorios resultados obtenidos en los anteriores.

El patrocinio de la Diputación facilita a la Diócesis de Palencia contratar un equipo formado por diez restauradores titulados (ocho especialistas en pintura y escultura y dos especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante aproximadamente medio año.

PIONERO EN 2014. Este taller surgió en 2014 como actuación pionera en la comunidad autónoma. Desde entonces, se han recuperado por esta vía alrededor de doscientas obras escultóricas, pictóricas y textiles procedentes de más de un centenar de localidades, gran parte de las cuales se han podido observar en las anteriores ediciones de la exposición Patrimonio Restaurado que se celebra en el Centro Cultural Provincia, así como en la edición de la exposición Edades del Hombre de Aguilar de Campoo.

Las obras seleccionadas en el curso 2019-2020 son las siguientes:

  1. Cisneros. Museo de San Pedro. Santa Ana, la Virgen y el Niño con santos.                                              Óleo sobre tabla en forma de retablito.
  2. Villanuño de Valdavia. Parroquia. Prendimiento de Santa Eugenia. Temple y óleo sobre tabla.
  3. Villanuño de Valdavia. Parroquia. Bautismo de Santa Eugenia. Temple y óleo sobre tabla.
  4. Villanuño de Valdavia. Parroquia. La sanación de Melania. Temple y óleo sobre tabla.
  5. Frechilla. Parroquia de Santa María. San Juan perteneciente al calvario (ya se restauró el Cristo).
  6. Villanueva de los Nabos. Parroquia. La Huida a Egipto. Tabla del siglo XVII (escuela castellana).
  7. Montoto de Ojeda. San Juan (parte de un calvario). Custodiado en el Museo Diocesano. 
  8. Calahorra de Boedo. Parroquia. Talla de las Candelas.
  9. Palencia. Catedral. Santa Úrsula y las once mil vírgenes. Óleo sobre tabla. Debido a sus grandes dimensiones (267x230 cm), se trató in situ y se llevó al Seminario Menor para seguir la intervención.
  10. 10.  Osorno. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Cristo yacente. Talla de madera policromada.
  11. 11.  Torquemada. Parroquia de Santa Eulalia. La duda de Tomás. Lienzo (copia de un Caravaggio).
  12. 12.  Valdecañas de Cerrato. Parroquia de San Nicolás de Bari. Cristo crucificado. Escultura (siglo XIV).
  13. 13.  Saldaña. Crucifixión. Lienzo del siglo XVI almacenado en el trastero de la iglesia de San Pedro.
  14. 14.  Carrión de los Condes. Parroquia de Santa María. Cristo del amparo. Escultura.
  15. 15.  Fuentes de Nava. Parroquia de San Pedro. Cristo procesional. Juan de Valmaseda (siglo XVI).
  16. 16.  Villarrabé. Parroquia de San Pelayo. Cristo crucificado (perteneciente al retablo mayor).
  17. 17.  Becerril de Campos. Ayuntamiento. Dos pinturas de la galería real (ya se restauraron otros cuatro lienzos similares de esa galería en el segundo taller).
  18. 18.  Villalba de Guardo. Cristo crucificado. Alejo de Vahía (siglo XVI).
  19. 19.  Piña de Campos. Parroquia de San Miguel. Entierro de Cristo. Tabla de Juan de Villoldo (siglo XVI).
  20. 20.  Riberos de la Cueza. Parroquia. La huida a Egipto. Tabla de Juan de Villoldo (siglo XVI).
  21. 21.  Riberos de la Cueza. Parroquia. La Adoración de los Magos. Tabla de Juan de Villoldo (siglo XVI).
  22. 22.  Capillas. Parroquia de San Agustín. Altar-sagrario de campaña. Siglo XVI.
  23. 23.  Lebanza. Parroquia de San Esteban. Sagrario (situado en la sacristía).
  24. 24.  Palencia. Museo Diocesano. Casulla.
  25. 25.  Palencia. Catedral. Dalmática de los Evangelistas.
  26. 26.  Palencia. Diputación Provincial. Dos trajes de macero, compuestos de sobrevesta, jubón y pantalón.
  27. 27.  Astudillo. Iglesia de Santa Eugenia. Una dalmática y una casulla (de terciopelo bordado).
  28. 28.  Carrión de los Condes. Iglesia de San Andrés. Dalmática de arabesco y escudo (terciopelo brocado) y humeral a juego.
  29. 29.  Palencia. Iglesia de San Francisco. Capa pluvial (tejido bordado en seda, oro y plata)
  30. 30.  Villasabariego. Parroquia. Capa con bordados.
  31. 31.  Grijota. Cofradía del Cristo de la Salud. Trajes regionales. 

* * * *

Bloque Redes sociales