Nueva convocatoria de ayudas a subvenciones culturales

28 Feb 2020

La Diputación de Palencia destinará 16.000 euros para que las asociaciones culturales pongan en marcha actividades de promoción y difusión de la cultura en el medio rural

• La Diputación de Palencia destinará en 2020 un total de 16.000 euros a ayudar a las asociaciones culturales sin ánimo de lucro de los municipios de la provincia a la puesta en marcha de actividades que tengan que ver con la promoción y difusión tanto del patrimonio cultural como de la creación artística, así como a la edición de publicaciones periódicas.
books-1655783_640.jpg
  • La convocatoria ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 16 de marzo.
  • Esta línea de ayudas se suma a otras convocadas en las últimas semanas por la Institución provincial en el ámbito cultural (contratación de gestores culturales) que ponen de manifiesto su firme apuesta por promover y hacer llegar a los pueblos de la provincia las diferentes manifestaciones de la cultura como un elemento vertebrador y de fijación de población.
  • Las ayudas a asociaciones culturales podrán solicitarlas aquellas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas como tales, que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Palencia con población inferior a 20.000 habitantes.
  • Serán subvencionables las actividades culturales que se desarrollen a lo largo del año 2020, incluso para aquellas ya llevadas a cabo antes de la fecha de publicación de esta convocatoria. Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 11.4 de los ODS, “Protección del Patrimonio cultural y natural”
  • Concretamente, podrán acogerse a las ayudas las asociaciones que pongan en marcha iniciativas destinadas a la promoción y difusión del patrimonio cultural, a la promoción y difusión de la creación artística o literaria y a la edición de revistas o publicaciones periódicas de la asociación, siempre que superen las 16 páginas y los 100 ejemplares de tirada. Solo se podrá optar a subvención en uno de los tres apartados.
  • La cuantía de las ayudas no podrá superar la cantidad 400 euros por asociación, no pudiendo superar el 50% del presupuesto de la actividad para la que se solicita la subvención, comprometiéndose la asociación a aportar la cantidad restante del coste.
  • En la convocatoria de 2019 fueron un total de 15.000 euros los destinados a estas ayudas, que se repartieron entre 18 beneficiarias.
  • Estas ayudas tienen que ver con una clara apuesta de la Institución por apoyar la promoción de la cultura en el medio rural y posibilitar así que sus habitantes cuenten con una oferta cultural y de ocio que les suponga calidad de vida y mejores servicios a favor del mantenimiento de la población.