El Consejo para el Diálogo Social analiza el Presupuesto de la Diputación para 2020

11 Mar 2020

Ángeles Armisén traslada a la Confederación de Empresarios y a los sindicatos UGT y CCOO que el programa de Promoción Económica y Empleo ronda en este año los 4,4 millones de euros, tras experimentar una subida del 11% en el último trienio

El Consejo Provincial del Diálogo Social ha analizado en su reunión de hoy, celebrada en la Diputación de Palencia, las líneas principales del Presupuesto de la institución de 2020 encaminadas al fomento del empleo y de la actividad económica en el medio rural de esta provincia. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha mantenido el habitual encuentro anual con los representantes de los empresarios y los trabajadores desde que se creó el Consejo del Diálogo Social, en el verano de 2016, reunión en la que también ha participado el diputado provincial del Área de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón.

Asimismo, los integrantes del consejo han abordado los datos del paro y de creación de empleo en 2019 y su evolución en los últimos años. La provincia de Palencia, acumula seis años consecutivos de reducción del desempleo, según la Encuesta de Población Activa, con una creación de unos seis mil empleos netos en esta etapa de recuperación, si bien se observa un estancamiento en la generación de empleos en los dos últimos ejercicios (2018 y 2019), en los que la cifra de ocupados que arroja la EPA se ha estabilizando en torno a las 64.000 personas con empleo, con ligeras variaciones en función de la estacionalidad.

A la reunión han acudido, en su condición de vocales, José Ignacio Carrasco, presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) —junto con la secretaria general de la entidad, Elisa Cavia—; Julián Martínez, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Palencia; y Juan Carlos González, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Palencia. La jefa del Servicio de Promoción Económica y Empleo, María Teresa González, oficia como secretaria del consejo.

consejo_dialogo_social_11_marzo_2020.jpg

La Diputación de Palencia fue pionera en la creación de este consejo, órgano de encuentro y participación entre las organizaciones socioeconómicas más representativas y la institución, como expresión del diálogo social como un factor de cohesión social y progreso económico en la provincia. Al término de la reunión, la presidenta calificó el consejo como «un foro muy válido para intercambiar ideas e inquietudes, en el que trasladamos a los agentes sociales las líneas principales de nuestro presupuesto para este año y, de modo más pormenorizado, los programas que inciden en el fomento de la economía y el empleo».

En ese sentido, el programa específico de Promoción Económica y Empleo ronda en 2020 los 4,4 millones de euros y ha experimentado una subida del 11% en el último trienio (en 2017 no llegaba a los cuatro millones), según manifestó la presidenta. El diputado provincial del área y vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón, explicó que las diversas políticas de su departamento llegan cada año a medio millar de personas desempleadas, entre ayudas, subvenciones, cursos, programas formativos en colaboración con el Fondo Social Europeo… Luis Calderón destacó, asimismo, la importancia de la convocatoria anual de ayudas para creación de tejido productivo en el medio rural, que benefician cada ejercicio a medio centenar de empresas y contribuyen a crear o consolidar cada año en torno a un centenar de empleos en los pueblos de la provincia.

EVOLUCIÓN DEL PARO Y EL EMPLEO. Una de las cuestiones abordadas en el consejo fue la evolución del empleo y del paro en la provincia de Palencia. Ángeles Armisén ha valorado que se acumulan seis años consecutivos con descenso del desempleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el pasado año la provincia bajó de los 7.500 parados de promedio, situándose la tasa de paro en el 10,5%, punto y medio menos que en 2018, y por debajo de las tasas regional (11,6%) y nacional (14,1%) en 2019. Los 7.450 parados que estima la EPA en 2019 sitúan a la provincia cerca de los niveles de desempleo previos a la crisis (7.300 parados EPA en 2008) y lejos de los cerca de 17.000 parados que Palencia, según esa misma encuesta, alcanzó en el peor ejercicio de la recesión (16.900 desempleados, promedio EPA 2013).

En la provincia de Palencia se han generado durante este periodo de recuperación unos seis mil empleos netos, al pasar de los 58.350 ocupados (EPA 2014) a los 64.400 ocupados que se alcanzaron en 2017. Sin embargo, según destacó ayer la presidenta al término de la reunión, en los dos últimos ejercicios —2018 y 2019— se observa un frenazo en la creación neta de empleo, con cifras estabilizadas en torno a los 64.000 ocupados, con ligeras variaciones al alza o a la baja por la estacionalidad.

PRESUPUESTO «PRUDENTE». Ángeles Armisén afirmó que «estos síntomas de desaceleración se deben al entorno político y económico inestable», al tiempo que subrayó que ese contexto y «la ausencia de presupuestos del Estado y de la comunidad autónoma nos han obligado a elaborar para 2020 un Presupuesto de la Diputación prudente, con un incremento global del 0,2%». La presidenta indicó que «esa prudencia ha permitido, por ejemplo, que la institución haya podido asumir con fondos propios la obligación del pago a su plantilla de las subidas retributivas aprobadas para todos los empleados públicos, en ausencia de Presupuestos del Estado que transfiera recursos para ese fin».

Armisén ha destacado, por último, que el Presupuesto de la Diputación para 2020 se ha alineado por primera vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, «una novedad y un compromiso por parte del gobierno de la institución, asumido por los empleados públicos de la Diputación, lo que quiero agradecer, porque en nuestra herramienta de gestión ya vemos cada actuación con qué objetivos de desarrollo se vincula y con qué esfuerzo económico». En ese sentido, cerca del 23% del gasto y la inversión del Presupuesto de la Diputación de 2020 se enfoca directa o indirectamente al fomento de la economía y el empleo —alrededor de dieciséis millones de euros—. De ellos, unos 5,2 millones se incardinan más directamente con el ODS número 8 de la Agenda 2030 («Trabajo decente y crecimiento económico»), que suponen el 7,4% del total presupuestario de la institución provincial.

Bloque Redes sociales