Medidas extraordinarias de contención ante el COVID 19

13 Mar 2020

La Diputación de Palencia adopta medidas excepcionales para hacer frente al COVID-19 y apela a la responsabilidad individual y colectiva

• Ante el estado de emergencia de salud pública generado por la evolución del coronavirus COVID 19 en nuestro país, que ha supuesto la adopción de medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública y la necesidad de establecer de manera coordinada el sistema excepcional de funcionamiento de la Diputación Provincial, que garantice la compatibilidad de prestación de servicios con la protección de la salud.
3a7a7114.jpg
  • Por eso, la Institución provincial creó ayer un comité de coordinación que se ha reunión esta mañana en el Palacio Provincial con el objetivo de afrontar este problema complejo y coordinar acciones de los servicios de la institución en el marco de las medidas que establezcan las administraciones competentes en materia de sanidad y salud pública.
  • En esta primera reunión del Comité de Coordinación se han adoptado las siguientes actuaciones de contención extraordinarias por la Diputación de Palencia:
  1. Medidas de carácter organizativo.

Para trabajadores.

Situación de Aislamiento. Aquel personal que se encuentre en situación de aislamiento, seguirá percibiendo durante el tiempo que permanezca en esta situación el cien por cien de sus retribuciones.

Flexibilización y conciliación. En la que se contemplan la eliminación del fichaje por huella dactilar, de momento, hasta el 26 de marzo o la conciliación para aquellos trabajadores con hijos menores.

Reuniones. Se recomienda a los trabajadores la restricción o eliminaciones de reuniones u otro tipo de actividad que suponga un agrupamiento de personas. Para ello, se favorecerá el uso de canales telemáticos.

Atención al público.

Se reducirá la atención presencial a través de la cita previa y se priorizará la atención telemática y telefónica.

1. Cierre temporal de instalaciones y recursos turísticos.

Lo que supondrá el cierre de:

Biblioteca Tello Téllez de Meneses.

Atención al público de la Oficina de Turismo

La Villa Romana La Olmeda y el Museo de Saldaña

Castillo de los Sarmiento

Barcos del Canal de Castilla

Zona expositiva y de actividad del Centro Cultural Provincial

El cierre también del Cine Amor de Aguilar de Campoo y del Pabellón Adolfo Nicolás, que aunque están cedidos a dichos ayuntamientos son titularidad de la Institución provincial.

1. Aplazamiento y suspensión de actividades.

Quedan suspendidos todos los cursos formativos, eventos deportivos, actividades culturales, acción social comunitaria y de ocio y tiempo libre. También, todas aquellas acciones que consideremos en cada momento que no son imprescindibles y puedan suponer un riesgo para la salud pública.

1. Medidas extraordinarias en la Residencia de Mayores San Telmo y Escuela de Enfermería Dacio Crespo.

Ya estamos siguiendo y ampliaremos si así nos lo indican, las medidas y recomendaciones que la Junta de Castilla y León ha hecho para todas las residencias de mayores.

En cuanto a la Escuela, la Universidad de Valladolid ya ha suspendido su actividad docente y vamos a seguir con todos los cumplimientos que establezca esta institución docente para sus centros. Actualmente se utilizan medios telemáticos para continuar el seguimiento de las clases.

(Adjuntamos documentos con medidas especiales adoptadas en materia de Servicios Sociales)