Diputación limita su actividad diaria a lo imprescindible para evitar contagios

15 Mar 2020

La Diputación de Palencia limita su actividad política, laboral y administrativa a lo más imprescindible para garantizar los servicios públicos esenciales

El pleno de marzo y las comisiones informativas quedan suspendidas tras declararse el estado de alarma para combatir el COVID-19

Se facilitará el teletrabajo, pero todo el personal de la institución
deberá estar disponible y conectado por teléfono en el horario laboral

Foto

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha firmado esta tarde un decreto por el que se limitan las actividades política y administrativa de la institución a las mínimas indispensables para garantizar los servicios públicos que presta. Esta resolución se añade al decreto de la Presidencia de la Diputación del pasado viernes 13 que incluyó ya una serie de medidas de prevención ante el riesgo de infección del coronavirus COVID-19, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y garantizar el funcionamiento de los servicios provinciales.

Asimismo, el decreto rubricado hoy atiende a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y dicta nuevas medidas por parte de la Diputación de Palencia con los mismos objetivos, y en uso de las atribuciones que concede a la Presidencia de la institución el artículo 34 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Según el decreto firmado esta tarde, la prestación de los servicios públicos por el personal al servicio de la Diputación de Palencia continuará realizándose en aquellos aspectos que sean estrictamente imprescindibles para garantizar su funcionamiento, para lo que se establecerán unos servicios presenciales mínimos.

Asimismo, los diputados provinciales miembros de la Corporación y el personal al servicio de la Diputación restringirán al máximo su movilidad, sin perjuicio de los desplazamientos indispensables para mantener los servicios provinciales esenciales. La realización de viajes de trabajo por el personal exigirá autorización previa de la diputada provincial del Área de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente.

CITA PREVIA. Los servicios de carácter administrativo continuarán prestándose a los ciudadanos de forma no presencial, utilizando la sede electrónica y los medios telefónicos y telemáticos disponibles. Cuando sea preciso atender de forma presencial a los interesados, se utilizará el sistema de cita previa, que se solicitará de forma telefónica o mediante correo electrónico, con adopción de las medidas de prevención de contagio oportunas. Se insertarán en la página web, tablón de edictos, lugares de acceso a oficinas y medios de comunicación los correspondientes anuncios informativos, con indicación de los medios disponibles.

Los servicios administrativos se atenderán por los empleados públicos, siempre que sea posible, mediante teletrabajo, respetando el horario ordinario, salvo adaptaciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, o por necesidades del servicio. El decreto establece que todo el personal debe estar disponible y conectado telefónicamente en horario laboral.

Los coordinadores y jefes de Servicio elevarán inmediatamente la correspondiente propuesta de servicios presenciales indispensables a la diputada delegada del área de Hacienda y Administración General, para que resuelva la organización que proceda, y además arbitrarán los mecanismos necesarios, junto con el Servicio de Informática, para mantener la comunicación con los empleados que continúen prestando servicios de manera no presencial.

ESCUELA DE ENFERMERÍA. El decreto requiere a los empleados de la Diputación de Palencia que acudan a sus puestos de trabajo sin utilizar transporte público ni compartido. Asimismo, no podrán utilizar vestuarios comunes. Por lo que respecta a las actividades educativas de la Escuela Universitaria de Enfermería, centro dependiente de la Diputación adscrito a la Universidad de Valladolid, se mantendrán en la medida de lo posible únicamente a través de las modalidades a distancia y on line.

Las personas responsables de los distintos centros de trabajo, servicios y unidades administrativas de la Diputación deberán adoptar de inmediato las medidas previstas en el decreto y proceder a su ejecución bajo la coordinación de la diputada delegada de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente.

MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA. Por lo que respecta al funcionamiento de los órganos políticos, se suspende la convocatoria de la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo del pleno de la Corporación y, en consecuencia, la convocatoria correspondiente de las sesiones ordinarias de las comisiones informativas, según la resolución firmada esta tarde, que entra en vigor de manera inmediata y cuya vigencia coincidirá con la del estado de alarma declarado por el Gobierno, sin perjuicio de su posible modificación en cualquier momento.

Las medidas reguladas en esta resolución serán también de aplicación en los consorcios vinculados a la Diputación de Palencia, en los que se ostenta la presidencia de dichos entes. El decreto se comunicará de modo inmediato a los miembros de la Corporación Provincial, al personal al servicio de la Diputación, la representación sindical, el comité de seguridad y salud laboral y los gerentes de los consorcios provinciales.

* * * *