El pleno de la institución se celebrará el miércoles por vía telemática

30 Mar 2020

La Diputación palentina celebrará el próximo miércoles un pleno telemático de carácter extraordinario y de contenido social y económico

• Los asuntos pasan por aprobar un nuevo programa de gasto denominado “Consecuencias sociales del COVID 19” que contempla subvenciones a los Ayuntamientospara colaborar con los gastos sociales,partidas presupuestarias para gastos de refuerzo de personal en los dispositivos de atención social necesarios y fondos para el pago a las empresas de las obras consecuencia del temporal Elsa y otras incluidas en el plan de carreteras.
  • Se trata del primer pleno no presencial en esta Diputación, posible gracias a la transformación digital y la implantación progresiva de la administración electrónica de esta administración de la mano del servicio de Informática y de la labor de sus profesionales.
img-4771.jpg

La Diputación palentina tiene preparado el soporte técnico para que este próximo miércoles 1 de abril, se desarrolle el primer pleno por medios telemáticos de esta administración, debido al confinamiento que supone el estado de alarma en este país.

Se trata de una sesión de carácter extraordinario y de contenido social y económico y los puntos que se incluyen en el orden del día tienen que ver con medidas económicas que responden a los principios de inmediatez, ejecutabilidad y eficacia, según señala Mª José de la Fuente, portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, porque la parte social va a ser efectiva desde el día siguiente al que se apruebe, porque ya se está avanzando en la ejecución del conjunto de medidas a adoptar, y porque inciden directamente, de manera eficaz, en las personas de nuestra provincia y en los Ayuntamientos.

Los acuerdos que se tomarán en este pleno tienen que ver con:

Aprobar un nuevo programa de gasto denominado “Consecuencias sociales del COVID 19” cuya finalidad es atender los gastos derivados de la enfermedad causada por el coronavirus, tanto a la propia Diputación como a los Ayuntamientos de nuestra provincia.

Este programa contempla una subvención a los Ayuntamientos de la provincia para colaborar con los gastos sociales, de adquisición de equipos de protección o los de desinfección para evitar la propagación de la enfermedad.

También contempla partidas presupuestarias para gastos de refuerzo de personal en los dispositivos de atención social de la Institución y aquellos que permitan hacer frente a las labores de desinfección de municipios y residencias del medio rural y las contenidas en el plan de contingencia.

Por otro lado, está previsto aprobar la disposición de los fondos necesarios para el pago a las empresas de las obras consecuencia del temporal Elsa que azotó la provincia en diciembre del año pasado y otras incluidas en el plan de carreteras. Entre ellas se encuentra la adecuación del camino de acceso a Villaescusa, así como la construcción del nuevo puente

Esta medida es de suma importancia para que las empresas cuenten con liquidez en estos momentos tan difíciles para ellas. Ahora más que nunca cobran especial importancia los plazos de pago que mantiene esta Institución, que son inferiores a 30 días, apunta la portavoz.