Diputación fexibiliza la recaudación de impuestos y tasas ante el COVID 19

10 Apr 2020

Diputación de Palencia flexibiliza la recaudación de impuestos y tasas como apoyo a personas , empresas y ayuntamientos del medio rural por la crisis sanitaria

Es un conjunto de medidas para aportar liquidez y mejorar la adaptación de los pagos durante el estado de alarma y en la vuelta a la normalidad de empresas y familias de la provincia de Palencia.

despachos_servicios_sociales_diputacion_de_palencia_0.jpg

La Diputación de Palencia anuncia nuevas medidas de apoyo en relación con las obligaciones tributarias de particulares y empresas del medio rural de la provincia de Palencia.
Tributos de cobro periódico de las EELL
La Diputación Provincial ejerce las funciones de recaudación encomendadas por las Entidades Locales en dos periodos de cobranza: del 1 de abril al 20 de mayo y del 1 de agosto al 20 de octubre de cada año.
Con el fin de aportar liquidez a las empresas y familias, se amplía el plazo del primer periodo de cobranza de los tributos de las Entidades Locales hasta el 30 de junio.
En este periodo los contribuyentes abonarán el impuesto de vehículos de tracción mecánica, y otras tasas e impuestos que remiten los Ayuntamientos.
La Diputación, con carácter ordinario viene aplicando un aumento de plazos de 20 días por encima del periodo legal, que en este momento se verá ampliado con carácter extraordinario del 20 de mayo al 30 de junio.
En cuanto al segundo periodo de cobranza la ampliación del plazo llegará hasta el 30 de noviembre.
En este periodo se pone al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, el de Rústica y el de Características especiales, el IAE y las tasas y precios públicos que remiten los Ayuntamientos.
Además se apoyará a los ayuntamientos añadiendo nuevas medidas a las ya adoptadas para las consecuencias sociales del COVID 19 con el fin de reforzar su capacidad para enfrentar los efectos de COVD 19 en su municipio.
En el mes de abril la Diputación Provincial ha comenzado a transferir los anticipos de recaudación a los ayuntamientos que tienen delegada dicha gestión en esta institución. Al inicio del segundo periodo de cobranza, en el mes de agosto, se efectuará la liquidación de los anticipos correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Esto sin duda supondrá una inyección de liquidez para que los ayuntamientos puedan afrontar las consecuencias de la enfermedad causada por el coronavirus.
Tasa periódica prestación de servicio de la EUE
Los alumnos de la Escuela de Enfermería verán reducida la tasa mensual por la prestación de este servicio en un 50%.
Esta reducción, de carácter extraordinario, se mantendrá hasta el final del curso escolar para apoyar a los estudiantes y sus familias en la difícil situación económica generada por COVID 19.
Cabe destacar también que las liquidaciones por los servicios de mantenimiento físico y actividades ocupacionales de carácter artístico, dentro del programa de Animación Sociocomunitarias, se adecuarán al servicio efectivamente prestado.
3 Liquidaciones de Ingresos Directo y Providencias de Apremio
Las deudas resultantes de liquidaciones y providencia de apremio notificadas y cuyo plazo no ha concluido a 18 de marzo de 2020, amplían su plazo de pago hasta el 30 de abril de 2020.
Las que se practiquen con posterioridad, una vez notificadas, el plazo que corresponda a contar desde que la notificación se entiende practicada, en los plazos del al art. 62 LGT.
4 Plazos de aplazamiento y fraccionamiento
La Diputación facilita el aplazamiento y el fraccionamiento de deudas tributarias con carácter ordinario y por periodos que van desde los 12 a los 36 meses. A día de hoy existen 114 expedientes de fraccionamiento: 54 en voluntaria y 64 en ejecutiva.
La justificación por parte del contribuyente, de la necesidad transitoria de tesorería se pospone conforme al RDL 8/2020.
5  Otras iniciativas: Plan personalizado de pago
La institución, con el objetivo de avanzar en una recaudación más adaptada a las necesidades de cada contribuyente, pondrá en marcha 2021 un plan personalizado de pago. Dicho plan consiste en dar la posibilidad de que los contribuyentes que se acojan a esta modalidad puedan pagar fraccionadamente, sin intereses en un número determinado de plazos, en los que previsiblemente, habrá más de una opción de pago.
Este plan, se trabajará a lo largo de este año para para que esté disponible en el ejercicio 2021, ya que se debe regular a través de un Reglamento u Ordenanza de Gestión y Recaudación.

* * * *