Adenda covid-19 que modifica el acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales

29 Apr 2020

Supone la aportación de 514.236 euros por parte de la Junta de Castilla y León para atender necesidades sociales urgentes ocasionadas por la pandemia

La modificación de este acuerdo marco se debe a la aportación de fondos por parte de la administración regional a la Diputación de Palencia por más de medio millón de euros, para atender los conceptos ante la toma de medidas urgentes tras el decreto de alarma.

Por un lado 45.666 euros se destinarán para atender el derecho básico de alimentación infantil, en las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia, y por otro, a través de la creación del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19, a otras necesidades sociales generadas, como las generadas en la residencia de mayores, como en la adquisición de material y equipos de protección, por un importe total de 468.570 euros.

desinfeccion_san_telmo3

El pleno de la Diputación de Palencia verá en su próxima reunión telemática de mañana jueves la aprobación de Adenda COVID-19 al acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Diputación Provincial sobre la cofinanciación de Servicios Sociales en las anualidades 2020-2023.

Debido a la crisis socio-sanitaria ocasionada por el covid-19 y la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, se adoptaron medidas urgentes para responder al impacto económico, por un lado en el caso de apoyo a familias, bajo el título de derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, se estableció la atención a quienes se encuentren afectados por el cierre de centros educativos, y por otro se creó un Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19.

Conforme a estos acuerdos, la Junta de Castilla y León, el pasado 9 de abril de 2020, la Junta de Castilla y León, acordó modificar el acuerdo diciembre de 2019, debido a la inclusión de la adenda covid-19, para dar cobertura a las nuevas necesidades ocasionadas por la pandemia, lo que modifica también el acuerdo de cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Gerencia de Servicios y las entidades de población superior a los 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales sobre la para las próximas cuatro anualidades mencionadas.

En total son 514.236 euros a mayores, los que recibirá la institución provincial de la administración regional para acciones que tengan que ver con la atención de las consecuencias de la pandemia, por un lado 45.666 euros para atender el derecho básico de alimentación infantil, en las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentren los afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia, y por otro la creación del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19 por un importe total de 468.570 euros, para el refuerzo de personal para la residencia San Telmo y la adquisición de equipos y material de protección.