Bases de ayuda a autónomos y pymes y Plan de Empleo Local

06 May 2020

La Comisión de Promoción Económica daba cuenta de las bases de la convocatoria de ayudas a pymes y autónomos y de las 186 contrataciones del Plan de Empleo Local para el medio rural palentino

Las ayudas a pymes y autónomos, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, tienen como fin mejorar la liquidez de estos profesionales, subvencionando los intereses derivados de operaciones de crédito integrado en la línea de avales ICO-Covid-19. Las bases para poder solicitarlas se publicarán próximamente en el BOP

Las subvenciones del Plan de Empleo Local, por importe de 824.474 euros, se conceden de manera directa a 186 municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes, mediante decreto de presidencia, y suponen la contratación temporal del mismo número de personas desempleadas para la realización de obras o servicios de interés general y social. La publicación se realizará en breve en la web de la Diputación y su sede electrónica

aaplan_local_-_guardo_arroyo_corcos

La Comisión de Promoción Económica de la Diputación que preside el diputado del área, Luis Calderón, informaba de varios asuntos incluidos en el orden del día: por un lado, la convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos del medio rural de la provincia de Palencia, para que hagan frente a los intereses que se deriven de las operaciones de crédito integradas en la línea de avales ICO-COVID-19 y por otro las subvenciones por concesión directa mediante decreto de presidencia a 186 municipios de la provincia, para la contratación temporal de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo, para la realización de obras o servicios de interés general y social

En cuanto a la primera apuntar que las ayudas a pymes y autónomos se han creado, ante las necesidades de interés público derivadas de los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia en las empresas palentinas, y están incluidas en el marco de la meta 083 Fomento de la pequeña y mediana empresa de los ODS.

Las ayudas llegarán a las PYMES que tengan un centro de trabajo en el medio rural palentino y que así lo acrediten y, los autónomos que realicen cualquier tipo de actividad económica en el medio rural palentino y necesitan: obtener el reconocimiento del derecho a una operación de crédito avalada por Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de las entidades financieras que concedan financiación a autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19; y formalizar dicho préstamo en una entidad de crédito, establecimiento financiero de crédito, entidad de pago o entidad de dinero electrónico que suscriban con el ICO los correspondientes contratos marco para participar en la Línea de Avales.

Los gastos a subvencionar deberán referirse a los intereses del crédito que se tengan que abonar por el autónomo o la empresa en el período comprendido entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, que deberá estar integrado dentro de la línea de aval ICO-COVID-19. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2020

Por su parte el Plan de Empleo Local 2020 se mantiene en colaboración de la Junta de Castilla y León y supone un montante total de 824.474 euros para la contratación de trabajadores a través de los Ayuntamientos de la provincia. Recibió el visto bueno en la sesión de hoy y se publicará próximamente en la web de la Diputación y en la sede electrónica, para formalizar las contrataciones.

La institución provincial subvencionará a través del plan de empleo local, a los 186 municipios de la provincia de Palencia menores de 5.000 habitantes, los costes de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general.

El Plan de Empleo Local, sirve para incentivar la contratación por las entidades locales de desempleados de los colectivos considerados prioritarios con la aplicación de la subvención regional y una directa de la Diputación a un total de 60 ayuntamientos con un coste salarial de 440.000 euros, 28 (a jornada completa y 32 a media jornada; con una duración de 180 días cada uno de ellos, de mayo a diciembre). Además de otros 384.474 euros para los 126 municipios restantes, que mediante fondos propios y por resolución de la Presidencia de la Diputación, se les concede por contrataciones a media jornada, por un periodo de media de tres meses entre abril y octubre.