Acuerdos Junta de Gobierno

25 May 2020

La Diputación palentina aprueba en Junta de Gobierno la colaboración con los 19 ayuntamientos para 24 unidades del programa Crecemos por importe de casi 278.000 euros

Se aprobaron además otros dos convenios en materia de cultural con, por importe de 35.000 euros, con la Asociación Cultural "Fray Domingo de Aguirre" con motivo de la organización y desarrollo de la "Escuela Provincial de Órgano de Palencia" y con el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán para la apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería.

Y recibieron el visto bueno en el apartado deDesarrollo Agrario los convenios de colaboración con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE) y con la Asociación Etnobotánica Palentina, por importe de 19.500 euros.

jgl_25052020_1.jpgjgl_25052020_1.jpg

La Junta de Gobierno de la Diputación, que tuvo lugar esta mañana por videoconferencia, presidida por Ángeles Armisén, dio el visto bueno a los siguientes asuntos:

En el ÁREA SOCIAL, se aprobaron los convenios con los 19 ayuntamientos de la provincia que cuentan con las 24 unidades del programa CRECEMOS 2020, para su continuidad. Con un importe de 277.724,16 euros vienen a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

Se trata de un servicio de guardería para niños de 0 a 3 años en la provincia, que lleva quince años en funcionamiento mediante el acuerdo marco con la Junta de Castilla y León; apostando por las familias con hijos menores que se asientan en nuestra geografía provincial.

Las localidades que cuentan con el servicio son:  Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga (dos unidades), Alar del Rey, Monzón de Campos (dos unidades), Baltanás (dos unidades), Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava (dos unidades), Magaz de Pisuerga (dos unidades), Cascón de la Nava, Santervás de la Vega, Cisneros y Báscones de Ojeda; y de ellos cinco cuentan con una segunda unidad: Baltanás, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava, que funcionan en idénticas condiciones que las primeras.

Los datos de la memoria de 2019 reflejan que se trata de un servicio que va creciendo, pues se atendió a través de este programa a 268 menores de la provincia, quince más que el año anterior, lo que supone un aumento de un 5,6 % y una media fue de 11 niños por centro.

También se dio cuenta de la distribución de cantidades del acuerdo entre la Gerencia de servicios sociales y la Diputación de Palencia sobre la cofinanciación de los servicios sociales que han de prestarse en el año 2020, en la que se da cuenta de los distintos programas financiados entre ambas administraciones, que cuentan con una aportación de la Administración regional de 6,14 millones de euros este año.

CULTURA. Se aprobaron varios convenios de colaboración en esta materia, con la Asociación Cultural "Fray Domingo de Aguirre" por importe de 15.000 euros para contribuir en los gastos de la organización y el desarrollo de la “Escuela Provincial de Órgano de Palencia”.  Y con el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán por importe de 20.000 euros, para la apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería.

Recordar que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán es el titular del Centro de Interpretación de la Minería instalado en el edificio que albergó en su día las Escuelas Nacionales y de la reconstrucción de una mina visitable a las afueras de la localidad, y que presta un servicio público para la difusión cultural de Barruelo, su comarca y la provincia de Palencia y del público en general, así como promueve el desarrollo turístico de la citada villa y de la Montaña Palentina, consideraciones que encajan con la labor de la Diputación, de cooperar al desarrollo económico y social y fomento de los intereses de la Provincia, entre los que encaja la difusión de la cultura y el apoyo a los museos e instalación similares.

DESARROLLO AGRARIO. Se vieron a favor el convenio con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE) que cuenta con un montante de 15.000 euros para dar soporte a sus actividades a través de la participación de nuestras ganaderías e inclusión de otras nuevas en el Libro Genealógico y en el Control Lechero Oficial, que conlleva, entre otros, los siguientes gastos:  gestión de los acoplamientos de nuestras hembras, participación en el Programa de Mejora Genética de Castilla y León, participación en el Programa Nacional de valoración de sementales, participación en el Programa de Transferencia de Embriones de la Junta de Castilla y León, implantación de embriones de donantes de alto valor genético e incentivación de la selección genética a través de análisis genéticos en las hembras de reposición para la mejora de la cabaña ganadera.

y el convenio con la Asociación Etnobotánica Palentina, por importe de 4.500 euros para aminorar el coste de los trabajos realizados de difusión e investigación de la Asociación Etnobotánica Palentina en la anualidad 2020, en el proceso de recopilación del material necesario para elaborar el tercer libro de la Etnobotánica en Palencia. La Asociación Etnobotánica Palentina realiza el trabajo de campo con criterios científicos y tiene entre sus cometidos principales el de difundir sus conocimientos al público en general, mediante charlas y publicaciones.