Celebra con nosotros el Día Mundial sin Tabaco

29 May 2020

La Diputación de Palencia continúa su trabajo de concienciación sobre las adicciones en el Día Mundial sin tabaco

El domingo se conmemora el Día mundial sin tabaco y la Diputación de Palencia acciona una vez más sus actuaciones contempladas en el III Plan provincial sobre Drogas (2019-2022). Entre estas acciones se encuentra un vídeo con el que se quiere sensibilizar e informar dando a conocer algunos datos sobre esta adicción y sus consecuencias, en el que intervienen jóvenes contándonos sus opiniones y experiencias relacionadas con el tabaco.  Además, una guía con consejos para dejar de fumar.

non-smoking-2497308_640.jpg

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Su objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, no solo de las consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los azotes sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

Según la OMS existen unos 1.300 millones de personas fumadoras en el mundo, (80% viven en países en vías de desarrollo) y cada día 100 mil jóvenes menores de 18 años comienzan a fumar.

La Encuesta sobre alcohol y drogas en España (Edades) elaborada cada dos años por el Ministerio de Sanidad y actualizada recientemente para el periodo 2016 – 2017, sitúa a Castilla y León como la segunda región de España en la que mayor porcentaje de población reconoce haber fumado alguna vez en su vida, casi el 80 por ciento de la sociedad, solo por detrás de Baleares y casi diez puntos más que la media nacional. 

La prevalencia del consumo de tabaco diario aumenta significativamente a un 33,1%, situándose por debajo de la media nacional (34,0%), presentando las mujeres presentan cifras similares a los hombres en los tipos de consumo.

La encuesta ESTUDES señala que los estudiantes comienzan a consumir drogas a una edad temprana, 13-14 años en el caso del tabaco.

EL TABAQUISMO ES UNA ADICCIÓN. El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco y que viven un promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve eran fumadoras, también tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardio respiratorias y otro tipo de cánceres: de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón …

La definición de adicción implica entre otros: existencia de tolerancia (se debe ir aumentando la dosis para tener el mismo efecto); síndrome de abstinencia ante su ausencia y el consumo compulsivo de una droga, a pesar de conocer las consecuencias negativas que tiene en la salud. 

El síndrome de abstinencia característico de la falta de nicotina incluye irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, aumento de peso, urgencia de fumar. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del último cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.

 El consumo de tabaco genera tres formas de dependencia:

Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.

Psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relación.

Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.

Estudios recientes muestran que, en el 10 % de los adolescentes más susceptibles, las ganas de fumar se registran dos días después de fumar su primer cigarrillo. La mitad de los niños que prueba un cigarrillo se convertirá en adicto a la nicotina. Por esto es tan importante hacer hincapié en que los jóvenes no empiecen a fumar.

III Plan sobre Drogas. La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Juventud, a través del III Plan Provincial sobre Drogas, realizan diferentes actuaciones en relación con el tabaquismo, así en todos los programas de prevención familiar hay una sesión dedicada al tabaco y también se sensibiliza este día, en años anteriores, con charlas en los Centros escolares de la provincia y con la Asociación Española contra el cáncer en la realización de diferentes actuaciones como  un curso para dejar de fumar, teniendo previsto mantener esta colaboración para realizar diferentes actividades, desde este Servicio estamos abiertos a la demanda que cualquier entidad, particular requiera sobre información y asesoramiento de esta problemática.

Por otra parte en los diferentes convenios formalizados con las asociaciones que trabajan en adicciones (ASCAT, ACLAD…) siempre se realizan distintas actuaciones, concretamente en la zona de Guardo y comarca se trabaja con los escolares durante todo el año y en las jornadas  de sensibilización como “la maratón para una vida sana”, “la mascota de la salud” , exposiciones, atención a la demanda, mesas informativas y captación para  la deshabituación tabáquica.

 

Archivos adjuntos

Enlaces

Bloque Redes sociales