Impulso al turismo itinerante; al alza en nuestra provincia a través de las autocaravanas

04 Jun 2020

La Diputación de Palencia potencia, con una nueva convocatoria de ayudas, el turismo itinerante; al alza en nuestra provincia

Consciente de la importancia del turismo itinerante, la Diputación de Palencia, ha desarrollado en los últimos años numerosas acciones dirigidas a la construcción, equipamiento, señalización, ampliación y mejora de áreas de servicio para autocaravanas.

cerrato_50.jpg

De hecho, la institución sigue trabajando en ese sentido. La última novedad al respecto es la puesta en marcha próximamente de una convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Palencia para la mejora y adecuación de áreas de servicio para autocaravanas, con un importe de 50.000 euros. Una convocatoria que hoy se ha llevado a la comisión informativa de Turismo.

Pretendemos que las áreas con las que cuenta la provincia, mejoren su calidad y estén en perfectas condiciones para recibir a los numerosos autocaravanistas que visitan nuestra provincia. Para ello, serán susceptibles de subvención las actuaciones realizadas en áreas de servicio de autocaravanas de titularidad municipal destinadas a la adecuación, conservación, reparación y/o mejora de las mismas, en:

  • Puntos de vaciado de aguas grises (con rejilla) y de aguas negras (con tapa), conectados a la red de saneamiento con un punto de agua para limpieza de la zona.
  • Puntos de suministros de agua potable.
  • Alumbrado público e Instalación eléctrica.
  • Mejora de los accesos y pavimentación del área.
  • Señalización horizontal (incluyendo la delimitación de plazas) y vertical. Instalación de paneles informativos.
  • Instalación de bornes y dispositivos tipo caudalímetro.
  • Instalación de puntos de recogida de residuos.
  • Otras actuaciones, debidamente justificadas que tengan por objeto la conservación y mejora del área.

No serán subvencionables:

  • La ejecución de nuevas áreas.
  • La ejecución de elementos meramente decorativos o estéticos.
  • Los gastos de personal de los ayuntamientos para la realización de estas actuaciones.

Para la elaboración de estas bases hemos contado en coordinación con los Servicios Técnicos de la Diputación de Palencia y con la inestimable colaboración de Ángel Cantera, autocaravanista palentino, que nos ha trasladado las necesidades de las áreas de la provincia, qué tipo de actuaciones es preciso acometer, así como las últimas tendencias en otros países, para mejorar y modernizar las áreas, en los ámbitos de la tecnología y la sostenibilidad, así como en otras cuestiones.

  • Palencia apuesta por el turismo itinerante. La marca “Palencia Turismo” fue galardonada en 2013 con el Premio a la Excelencia Autocaravanística en el apartado de “Web, blog e instituciones”, y la zona de estacionamiento de la Isla dos Aguas, de la capital, con el de Mejor Área (el sexto área de toda España reconocido con la Bandera de la Excelencia Autocaravanista).

Palencia, ha sido y es un referente a nivel de turismo itinerante. Desde la Diputación Provincial de Palencia se empezó a apostar por esta modalidad de turismo ya en el año 2008 cuando la Institución Provincial firmó sendos convenios de colaboración con dos de los ayuntamientos de las localidades más relevantes turísticamente hablando de Palencia, para la construcción de dos áreas.

Y es que el turismo itinerante puede ser una gran oportunidad para el desarrollo turístico de la provincia de Palencia, por la relevancia que ya en aquel momento tenía a nivel internacional, y por la que estaba adquiriendo a nivel nacional.

Se trata de un tipo de turismo era perfecto para combatir la estacionalidad de un destino turístico como el nuestro, y la despoblación en el medio rural, siendo el autocaravanista un tipo de turista con un poder adquisitivo medio – alto, que visita distintas localidades y recursos turísticos, compra en supermercados, acude a bares y restaurantes, no está preocupado por el tiempo y puede cambiar de planes sin problema, etc.

La Diputación de Palencia ha comprobado que el autocaravanismo es una fórmula cada vez más utilizada por los viajeros a la hora de desplazarse; y está trabajando para que la Provincia de Palencia se convierta en un punto destacado para los amantes de este tipo de turismo, facilitando el desarrollo de actuaciones en los municipios de la provincia y de la capital, al colaborar económicamente con los ayuntamientos de la provincia, además de ejecutar proyectos de inversión en numerosas localidades de Palencia.

En un primer momento los turistas que viajaban en autocaravana paraban en Palencia durante sus viajes en dirección al Algarve, porque estaban de paso, pero después hemos comprobado que han organizado su viaje tomando como punto de referencia nuestra provincia por su buena comunicación, por la gran cantidad de áreas repartidas por el territorio y también por el interés que despierta por sus recursos turísticos, de carácter patrimonial, de naturaleza, y también por su gastronomía (Románico, Camino de Santiago, Canal de Castilla, Tierras del Renacimiento, y un largo etcétera).

Desde la Institución Provincial se han venido ejecutando numerosas acciones relacionadas con el turismo itinerante, no sólo con la creación de áreas o mejora o ampliación de algunas de ellas, sino también a nivel promocional, con el desarrollo de campañas promocionales específicas, edición de folletos informativos en distintos idiomas, organización de fam trips con blogueros especializados en autocaravanismo y furgonetas camperizadas, etc.

Es preciso destacar que en España hay matriculadas unas 54.000 autocaravanas, y en toda Europa, aproximadamente dos millones. De hecho, el mayor número de visitantes extranjeros que recibe la Oficina Integrada de Turismo, llega a Palencia en autocaravana y antes o después de pernoctar en la capital visita nuestra Provincia.

Un dato fundamental es que aproximadamente un 70 % de los turistas extranjeros que recibe nuestra Oficina, principalmente de Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica, viajan en autocaravana hasta Palencia.

Bloque Redes sociales