Diputación premia, una edición más, el talento cultural y profesional

09 Jun 2020

Diputación de Palencia premia el talento cultural y artístico con una nueva edición de los Jorge Manrique, Mariano del Mazo, Piedad Isla y José Mª Silva

La Diputación de Palencia pone en marcha una vez más cuatro convocatorias de premios que reconocen distintas modalidades artísticas, culturales y/o profesionales: poesía, fotografía, periodismo y folclore. Lo hace con la apertura de los plazos de inscripción a los diversos premios que convoca la Institución Provincial: Jorge Manrique, Piedad Isla, Mariano del Mazo y José María Silva.

3a7a4332.jpg

Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique

Un galardón que pretende dar realce a la figura de uno de los grandes de la Literatura española de todos los tiempos, Jorge Manrique, poeta palentino prerrenacentista, nacido en Paredes de Nava. Sobrino del también poeta Gómez Manrique y autor de las Coplas a la muerte de su padre, una obra maestra de la poesía española

Recordamos que la temática de los trabajos poéticos es libre con una extensión mínima de 600 versos. El premio está dotado con 6.000 euros.

Las bases recogen que los originales deben ser inéditos, en castellanose presentarán por duplicado, en formato DIN A4, careciendo de ningún detalle que pueda identificar al autor o autora, y se presentarán firmados con un lema o seudónimo. El fallo del jurado tendrá lugar en un período que no podrá exceder en dos meses al de la finalización de la presentación de los trabajos.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 15 de agosto.

 

Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla

Un premio fotográfico que está dotado con 6.000 y tiene el objetivo de recompensar y reconocer la trayectoria profesional del candidato al premio. Sin duda, un premio que tiene la intención de homenajear a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina que lo da nombre, Doña Piedad Isla.

Los candidatos serán presentados únicamente por las instituciones, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo, cuya actividad tenga que ver con la fotografía, la cultura o las bellas artes. Asimismo los miembros del jurado podrán efectuar su propuesta de candidatos en el transcurso de las deliberaciones.

El jurado estará compuesto por la presidenta de la Institución, diputada de Cultura, un representante de cada uno de los grupos políticos, un miembro de la Fundación Piedad Isla, un especialista en el área de la fotografía, un representante de la Asociación de fotógrafos de España, otro de la Federación española de Profesionales de Fotografía, ganadores de últimas ediciones y un técnico del Servicio de Cultura como secretario.

El ganador deberá recoger personalmente su premio e impartir una conferencia o taller sobre obra, fotografía o técnicas fotográficas, así como facilitar el  montaje de una exposición sobre su obra en el Centro Cultural Provincial y en Cervera de Pisuerga.

Las candidaturas deberán ir acompañadas de la solicitud de la convocatoria, la relación de méritos y la relación de sus obras o publicaciones más relevantes. También podrán incluirse otros apoyos a la candidatura o aquello que aporte datos relevantes a ser valorados.

El plazo para hacer firmes estas candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre de 2019. El premio será entregado en un acto público el 6 de noviembre de este mismo año, aniversario del fallecimiento de Piedad Isla.

 

Premios de Periodismo Mariano del Mazo

Un premio que tiene por objeto reconocer los mejores trabajos periodísticos en las modalidades de prensa escrita, fotografía, radio y televisión publicados durante el año 2019.

Un galardón, dotado con 2.000 euros y dos accésit de 1.000 euros que mantienen en la memoria de todos la figura del ilustre periodista palentino Mariano del Mazo. Sin olvidar también hacer un homenaje al periodismo con mayúsculas, a la labor del profesional de la información, quien cada día destina una larga jornada a poner luz a cuanto acontece en el ámbito que le compete para cumplir con el derecho a ser informado que tiene el ciudadano, y bajo esa responsabilidad social.

El jurado tendrá en cuenta el interés, la originalidad y el desarrollo del asunto; así como la calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes en el caso del material audiovisual.

Los trabajos, ya sean reportajes, crónicas, artículos de opinión, etc.. pueden presentarse hasta el próximo 31 de julio

 

 

Premios de Folclore José María Silva

Un premio provincial dotado con 3.000 euros, que tiene como finalidad destacar y poner en valor el trabajo de particulares, asociaciones o entidades por su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.

Este Premio Provincial de Folclore se otorga como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional.

La Institución provincial convocó por primera vez este galardón hace cuatro años en reconocimiento y memoria del folclorista José María Silva, músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial, del folclore palentino.

 

Los candidatos que opten al premio podrán ser presentados por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad tenga relación con el folclore. También los miembros del jurado podrán efectuar propuestas de cuantos candidatos consideren antes de abrir los sobres del resto de candidaturas.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 31 de agosto.

 

Bloque Redes sociales