Investigación de diferentes cultivos forrajeros

18 Jun 2020

Diputación e Itagra plantean este año los ensayos de la parcela experimental de Cascón de la Nava para avanzar en el forraje de alimento para el ganado

También se realizan en este espacio trabajos de ensayo con plantaciones arbustivas para analizar su viabilidad técnica y económica en nuestra provincia y experiencias de cultivo de quinoa

foto_almendros

Palencia es una provincia que tiene una importante cabaña ganadera, sobre todo de vacuno y ovino de leche, por lo que desde la Diputación de Palencia y gracias a la colaboración del Instituto tecnológico Agrario (Itagra Ct) se han planteado en esta campaña 2020 iniciar en la parcela experimental de Cascón de Nava, el desarrollo de diferentes cultivos forrajeros, que puedan servir de alimento para el ganado.

En el mercado aparecen nuevas especies vegetales con potencial forrajero y son varios los agricultores y ganaderos que acuden a Itagra para preguntar sobre la adaptación y manejos de estas nuevas especies a sus suelos y climas. Por ello ante esta necesidad y con el objetivo de dotar de nuevas materias primas para alimentación de la ganadería palentina, Diputación e Itagra se han unido con este objetivo.

En esta campaña 2020 se ha iniciado el ensayo con algunas variedades que por ciclo se sembraron en otoño del 2019, quedando pendientes de sembrar otras en primavera del 2020 que por la situación de CODVID-19 y la climatología no se pudieron implantar. Pero este contratiempo no ha sido impedimento para poder evaluar las especies desarrolladas en cuanto a productividad y contenido nutricional de estos forrajes, permitiendo hacer un primer análisis de qué especies funcionan mejor en los suelos característicos de Tierra de Campos. apuntan desde el Itagra.

Especies como raygrass, festuca, variedades forrajeras de centeno y cebada, así como diversas asociaciones de cereales y leguminosas han tenido un buen desarrollo en ausencia de riego, si bien hay que tener en cuenta que este año ha sido atípico a nivel de precipitación.

PLANTACIONES ARBUSTIVAS. Por otro lado, en esta parcela existen una serie de plantaciones arbustivas en diferentes manejos (intensivo y super- intensivo) para analizar su viabilidad técnica y económica en nuestra provincia. Especies arbustivas que durante los tres años anteriores se han ido incrementando.

Por ejemplo, los almendros son cultivos que solemos encontrar en los márgenes de caminos y arroyos, más adaptados al clima y suelos, pero son otras plantaciones como los avellanos y olivos, que los efectos del cambio climático en la provincia están permitiendo desarrollar su explotación en latitudes que antes eran impensables, por ello en esta parcela estamos trabajando para evaluar a nivel técnico y económico estos cultivos en cuanto a las labores a realizar, los tratamientos, y la producción, aunque estas plantaciones todavía no permiten obtener cosecha, apuntan los técnicos.

OTRAS EXPERIENCIAS DENTRO DEL CONVENIO CON ITAGRA. En las anteriores campañas se desarrollaron experiencias en el cultivo de la quinoa, que han sido muy positivas como cultivo alternativo en primavera y durante esta campaña actual se están desarrollando ensayos para evaluar diferentes estrategias de fertilización para optimizar el coste en el cultivo y mejorar las características en proteína de la quinoa.

La colaboración entre ambas partes se constituye como un vector dinamizador del sector agrícola ganadero palentino, además de ser un referente para el resto de provincias.