Apuesta por la promoción y difusión de la cultura en el medio rural

19 Jun 2020

La Diputación de Palencia apuesta por la promoción y difusión de la cultura en el medio rural apoyando a 29 asociaciones culturales

Esta línea de ayudas se suma a otras convocadas que ponen de manifiesto la firme apuesta de la Diputación de Palencia por promover y hacer llegar a los pueblos de la provincia las diferentes manifestaciones de la cultura como un elemento vertebrador y de fijación de población. Se trata de una ayuda que fue convocada el pasado mes de febrero y en estos días ha sido publicada su resolución en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

book-863418_640.jpg

Han podido solicitarla asociaciones culturales sin ánimo de lucro, legalmente constituidas como tales, que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Palencia con población inferior a 20.000 habitantes. Concretamente, aquellas que pongan en marcha iniciativas destinadas a la promoción y difusión del patrimonio cultural, a la promoción y difusión de la creación artística o literaria y a la edición de revistas o publicaciones periódicas de la asociación, siempre que superen las 16 páginas y los 100 ejemplares de tirada. Solo se podía optar a subvención en uno de los tres apartados.

El objetivo de esta convocatoria era poner nuestro granito de arena para que pudieran financiarse las actividades culturales que se desarrollen a lo largo del año 2020, incluso para aquellas ya llevadas a cabo antes de la fecha de publicación de esta convocatoria. Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 11.4 de los ODS, “Protección del Patrimonio cultural y natural”.

De las 31 solicitudes presentadas, han sido finalmente beneficiarias un total de 29; que se reparten los 16.000 euros de los que estaba dotada la convocatoria. En 2019 fueron un total de 15.000 euros los destinados a estas ayudas, que se repartieron entre 18 beneficiarias.

Estas ayudas tienen que ver con una clara apuesta de la Institución por apoyar la promoción de la cultura en el medio rural y posibilitar así que sus habitantes cuenten con una oferta cultural y de ocio que les suponga calidad de vida y mejores servicios a favor del mantenimiento de la población.