Reactivamos "Focus" como mecanismo de creación de un sistema emprendedor en la provincia de Palencia

26 Jun 2020

Diputación de Palencia reactiva tras la pandemia la puesta en marcha de un ecosistema emprendedor para atraer el talento innovador a la provincia

focus

La Institución Provincial reactiva el periodo de reflexión estratégica que se inició el pasado mes de febrero, para posicionar la provincia como espacio para la inversión, la innovación y el emprendimiento. Y lo hace a través a través de la segunda jornada “Focus”. 

Y es que la Institución Provincial, a través de su servicio de Promoción Económica, ha impulsado la necesidad de identificar una serie de acciones que poner en marcha para hacer frente a los retos que tiene la provincia en relación con su propio desarrollo económico, revertiendo algunas tendencias negativas y apalancándose en las fortalezas que ofrece la provincia para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía del conocimiento y del talento. Una de esas acciones es, precisamente esta acción,  la segunda jornada de trabajo “Focus”, que hoy se ha desarrollado de manera telemática y que sirve de continuación y complemento a la desarrollada el pasado mes de febrero en Madrid. 

Así lo ha resaltado en su intervención de esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica y vicepresidente primero, Luis Calderón:

“La vía clave en este caso es el emprendimiento. Un movimiento que ha mostrado a lo largo de la historia el potencial suficiente para reducir las brechas siempre y cuando se le pongan las condiciones que le permitan evolucionar desde sus formas más básicas a otras más evolucionadas o aquellas basadas en la oportunidad que ofrecen nichos de actividad con elevado potencial de crecimiento”.

Esta jornada, prevista para el mes de marzo, tuvo que ser pospuesta por la crisis sanitaria del COVID 19 hasta el día de hoy, optando por un nuevo formato, la vía telemática. 

El objetivo, no es otro que pulsar la opinión de profesionales relevantes en el ámbito empresarial y directivo sobre algunos proyectos innovadores puestos en marcha en otras geografías del mundo para su posible implantación en Palencia. Para ello, la jornada cuenta con un variado y selecto grupo de participantes, muchos de ellos profesionales de éxito que han apostado por que su vida y su carrera se queden dentro de nuestras fronteras. Entre ellos han participado: Cesar Reales, gerente de Agropal; Francisco Iglesias, socio fundador de Cascajares; Eduardo Delgado, Ceo de Roams; Aurelio Rafael de Faymasa; Enrique Hornos de Icon Multimedia o Juan Alonso de las Lomas, Director General de Loreal España. 

Diagnóstico emprendedor de la provincia.  Para la puesta en marcha de estas jornadas se ha realizado previamente desde el departamento de Promoción Económica,  un diagnóstico de ecosistema emprendedor de Palencia. 

Un estudio asentado en una metodología que parte de una primera etapa ya realizada de análisis estructural (donde se ha llevado a cabo una evaluación objetiva en base a indicadores que de una idea de su grado de desarrollo, necesidades y fortaleza) y de una segunda fase donde se establecen las herramientas de apoyo ya existentes; segmentarlas en función de la etapa y necesidad de los emprendedores y detectar posibles duplicidades o carencias

El estudio contempla una tercera etapa, que supone una primera selección de 73 acciones potenciales que se desprenden del primer diagnóstico, para después evaluar las mismas en base a criterios intrínsecos de la propia acción y afinar aún más la selección (etapa 4) y reducir estas a 21. 

Una vez llegado a este punto se llevará este primer resultado a dos sesiones de trabajo en grupo con directivos y empresarios Palentinos, una en Madrid del próximo viernes 13 de febrero y otra en Palencia en el mes de marzo, para conocer su opinión sobre algunas de estas acciones ya realizadas en otros lugares.

El fin último es la determinación de las acciones más eficaces que la Diputación puede llevar a cabo para favorecer el emprendimiento y la inversión empresarial en la provincia de Palencia, como factor de generación de riqueza y calidad de vida de los ciudadanos.

El ecosistema emprendedor, clave para el desarrollo. El emprendimiento de oportunidad, el emprendimiento también llamado dinámico, surgido de la visión de emprendedores capaces de crear empresas con potencial de crecimiento, tiene un impacto muy positivo en su entorno que se traduce en una generación sostenida de riqueza y en un incremento en los ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Este es el motivo del interés que en los últimos tiempos han despertado las

políticas de apoyo a estos emprendedores y a la creación de ecosistemas

favorables a los mismos entre agentes políticos y económicos de muy variados ámbitos y de distintos niveles de responsabilidad.

Bloque Redes sociales