Visita Tabanera de Cerrato

02 Jul 2020

Un municipio que mantiene su población, cargado de iniciativas turísiticas, culturales y de interés social

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y la Diputada de zona, María José de la Fuente; han visitado la localidad de Tabanera de Cerrato con el fin de conocer de cerca el resultado de las últimas actuaciones de mejora acometidas con el apoyo de la institución provincial y los proyectos que tienen en mente para su mejora.  Durante la visita los ha acompañado también la alcaldesa del municipio, Luz Íscar.

img-1637_1.jpg

En primer lugar; Armisén ha querido conocer de primera mano el resultado final de la urbanización, ajardinamiento y renovación del pavimento en varias calles del municipio, como son la carretera San Isidro u Ortigas y Olmo. Una actuación de mejora que ha contado con una inversión de 12.206 euros y que se ha completado con las reparaciones también del edificio del Centro Cultural “San Isidro”; mejoras importantes para esta infraestructura, clave para la vida social de Tabanera. Se trata de una actuación que en este caso ha tenido un presupuesto de 5.662 euros.

Otra de las mejoras que también se han realizado con el apoyo de la Institución Provincial, es la adecuación del parque infantil del municipio, que ha contado con un presupuesto de 7.139 euros. Y es que, Tabanera de Cerrato es uno de los municipios palentinos cuya población aumentó en los últimos años. Según los datos del padrón, con datos a 1 de enero, en 2019 vivían en la localidad 135 personas (63 mujeres y 72 hombres), frente a las 117 personas del padrón de 2011 (68 hombres y 49 mujeres). La presidenta de la Diputación se congratuló por esta circunstancia y animó a la alcaldesa a seguir trabajando en la mejora de infraestructuras y servicios municipales que contribuyan a fijar población, donde contará con el respaldo de la Diputación en sus diversas líneas de cooperación con las administraciones locales.

También visitamos un espacio que hace las delicias de los vecinos, sobre todo en época estival. Una pequeña piscina situada en un antiguo olmedal degradado y que ahora cuenta con espacio de solárium, merendero y la posibilidad de baño en mitad de la naturaleza. Una iniciativa más del ayuntamiento de la localidad que incrementa los atractivos del pueblo y fija población.

La reunión también sirvió para repasar las inversiones más recientes que se han desarrollado en Tabanera de Cerrato con cargo a los Planes Provinciales, con las que se han mejorado en varias anualidades el alumbrado público, la urbanización de varios espacios y vías urbanas, y la rehabilitación de edificios municipales. Está previsto que, con cargo a ese programa de la Diputación en 2020 y 2021, se lleven a cabo este año las obras de mejora de varias calles del municipio o la reparación de las antiguas escuelas como vivienda social, esta última con un presupuesto estimado de la Institución de 20.600 euros.

La Diputación de Palencia ha invertido desde 2015 en el municipio de Tabanera de Cerrato con cerca de 184.000 euros a través de sus distintos programas, entre los que sobresalen los Planes Provinciales con más de 139.650. El resto corresponde a diversas ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas.