Colaboración de los rotarios en el comercialización de la patata palentina

04
jul
2020

El programa AgroRex del Rotary Club dona 100.000 kilos de patata palentina gracias a la campaña #ConPdePatata promovida por la Diputación

  • En la iniciativa han participado el Club Rotario de Palencia y otros cuatro de la Comunidad de Madrid
  • AgroRex se puso en marcha para recuperar excedentes agrarios y “tender puentes entre los problemas del campo y los de la ciudad, con los problemas de desempleo y falta de ingresos generados por la crisis”, apuntan desde el Rotary Club.
  • Los destinatarios del producto son los diferentes bancos de alimentos, parroquias y comedores, también se ha donado una cantidad importante a la Casa Cuna de El Escorial o la ONG Aldeas Infantiles de la misma localidad, así como al albergue del centro Santa María de la Paz, en el barrio madrileño de San Chinarro.
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La campaña #ConPdePatata, promovida por la Diputación desde Alimentos de Palencia sigue dando sus frutos y ha servido para que buena parte del excedente del campo palentino haya salido al mercado. Una de las acciones ha tenido como protagonista al programa AgroRex, en el que participan el Club Rotario de Palencia y otros cuatro de la Comunidad de Madrid: los de Puerta de Hierro, Madrid Norte, Madrid-Las Cortes y Pozuelo de Alarcón.

Este último ha estado presidido hasta el 1 de julio por José Luis de Castro, abulense con lazos en la provincia de Palencia, que conoció la iniciativa #ConPdePatata y vio la oportunidad de ayudar “no solo a los agricultores de la provincia, sino especialmente a las personas que están padeciendo necesidad como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia”.

El resultado ha sido la compra de 100.000 kilos de este producto, con destino a diferentes bancos de alimentos, parroquias y comedores sociales. También se ha donado una cantidad importante a la Casa Cuna de El Escorial o la ONG Aldeas Infantiles de la misma localidad, así como al albergue del centro Santa María de la Paz, en el barrio madrileño de San Chinarro.

Como señala De Castro, el programa AgroRex se llama así en referencia a la producción agrícola (Agro) y a la recuperación de excedentes (Rex), “con la idea de tender puentes entre los problemas del campo (como estos excedentes de patata) y los de la ciudad, con los problemas de desempleo y falta de ingresos generados por la crisis”.

“Nuestra filosofía no es recibir donaciones, sino comprar su producción al agricultor para que no se arruine. Al mismo tiempo, contribuimos a dar salida a la patata de la provincia, que puede verse perjudicada por la importación de patata francesa pese a ser superior”, recalca De Castro. En relación con este programa ha habido entidades muy implicadas, con importantes donaciones, como el club Madrid Corporate o el club Murcia Norte.

Estas acciones tienen que ver con la actividad de la organización Rotary International, fundada en 1905 y que “siempre ha mostrado preocupación por los problemas tanto locales como globales”. La organización ha sido responsable de la construcción de numerosas infraestructuras, como pozos, hospitales o escuelas, en zonas deprimidas de todo el mundo. Una de sus principales campañas está en la lucha contra la poliomielitis en todo el mundo.

 

Sobre la campaña #ConPdePatata

La Diputación de Palencia lanzó el pasado mayo la campaña #ConPdePatata, basada en la promoción y difusión, así como en el apoyo a la comercialización.

Este tubérculo es un cultivo esencial para las rotaciones del campo palentino, uno de los referentes españoles no solo en patata de consumo, sino también de siembra. Se cultiva en todo el territorio provincial, aunque goza de especial fama en determinadas comarcas, como Boedo-Ojeda o Valdivia.

Gran parte de la producción de esas zonas no ha podido llegar al consumidor a través del canal habitual, que es la hostelería, como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que #ConPdePatata se trata de incentivar el consumo doméstico.

La Diputación habilitaba un número de teléfono y un correo electrónico para que los agricultores y vendedores interesados en participar abriesen un canal de comunicación y comercialización del producto.

 

Teléfono y WhatsApp: 658 729 154

correo electrónico: promocioneconomica@diputaciondepalencia.es

 

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