Armisén participa en la mesa FOVITUR enmarcado en la Red

07 Jul 2020

El Canal de Castilla es el punto de la provincia con el que formamos parte de

La presidenta, ha participado esta mañana en la mesa FOVITUR enmarcada en las actividades de la Red de Destinos Turisticos Inteligentes. Como sabéis, formamos parte de esta red a través del Canal de Castilla. La mesa en cuestión ha girado en torno a cinco cuestiones: cambio de planificación y proyectos ante la nueva situación turística, ejes en torno a los que gira un DTI, innovación, sostenibilidad, tecnología; la importancia de la accesibilidad, ventajas de ser DTI y los puntos fuertes de cada uno de ellos. 

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  • ¿Cómo ha cambiado o creéis que cambiará en la planificación y/o el desarrollo de los proyectos o realidades de vuestros territorios como DTI la cuestión de la seguridad y la confianza necesaria para los turistas?

En Palencia, nuestro DTI es el Canal de Castilla. Un gran espacio al aire libre de más de 200 kilómetros de longitud y con más de 200 años de historia.

En un momento en el que el turista busca pocas aglomeraciones, proximidad y aire libre, el Canal de Castilla puede dar un paso adelante. Para hacer lo que siempre ha hecho. Reinventarse. Poco tiene que ver su uso actual con aquél para el que fue construido: conectar a la Castilla cerealista con el mar, con el fin de transportar mercancías.

La pandemia ha acelerado algunas de estas transformaciones. Y las hemos afrontado. En primera instancia, planteamos 3 estrategias para garantizar la seguridad y la confianza de los que nos visitan:

  • Una campaña nacional, “Todo va a cambiar, volver a ser Palencia”, para reivindicar la calidad de vida del medio rural frente a las aglomeraciones de las grandes ciudades.

  • Una iniciativa para que los principales recursos turísticos de la provincia puedan ser visitados de forma gratuita: con un consumo de 15 euros en cualquier establecimiento de hostelería y restauración, hasta el próximo 15 de septiembre.

  • Finalmente, hemos recuperado las atracciones vinculadas al Canal de Castilla: con dos barcos: uno en Herrera de Pisuerga, que remonta una exclusa del Canal; y otro entre Frómista y Boadilla del Camino, que constituye el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés.

Los DTI también juegan un papel importante para la seguridad de los turistas. En el último recurso del que he hablado, vinculado al tramo del Camino de Santiago de Frómista, se han instalado sensores para el conteo de turistas.

Por concluir la respuesta, destaco que nuestra planificación trabaja en una doble dirección: por un lado, incluir más recursos turísticos de Palencia en la Red y, por otro, que ésta sirva como puerta de entrada al turismo a la provincia. El Canal vertebra nuestro territorio, y queremos dar continuidad al proyecto para que los visitantes conozcan también el románico palentino, el Geoparque de las Loras, el Camino de Santiago o el nuevo proyecto “Campos del Renacimiento”.

  • A los 5 ejes básicos que configura todo DTI (innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza) ¿está aconsejando esta crisis sanitaria añadir algún otro eje, igualmente básico y fundamental? ¿Cuál o cuáles serían, según lo observado en vuestros respectivos casos, esos nuevos ejes?

Quizá uno de los grandes éxitos de la Red DTI es su planificación a largo plazo. Obviamente, nadie pensaba en una pandemia mundial cuando, en febrero de 2019, constituimos los órganos de gobierno de la Red. Pero sí que nos dotamos de una organización y de unos ejes lo suficientemente flexibles para afrontarla.

Debemos aprovechar el marco del que disponemos. En las actuales circunstancias, esto pasa por dar mayor protagonismo a la gobernanza. En sentido amplio. Un buen modelo turístico es como un engranaje, en el que funcionan en sintonía todas las piezas.

Podemos tener unas administraciones que incentiven el turismo, pero ese trabajo no tendrá el eco deseado sin la participación de Ayuntamientos, vecinos, profesionales y empresas. Una colaboración público-privada en sentido amplio.

Nosotros hemos puesto en marcha campañas que van desde el fomento del consumo de productos autóctonos (patata o lechazo) hasta la entrada gratuita a recursos turísticos provinciales. ¿El éxito de esa colaboración? Se han adherido museos y enclaves turísticos gestionados por otras administraciones. Y muchos establecimientos hosteleros verán incrementadas sus ventas para que sus clientes logren una entrada gratuita.

Esta apuesta por la gobernanza está dando sus frutos. Creo que no es necesario incorporar un eje nuevo como tal, si no redefinir el alcance de alguno de los que ya tenemos. En este sentido, las necesidades de los actores han cambiado en los últimos meses. El objetivo común pasa por sortear la crisis social y económica que acompaña a la crisis sanitaria. Todo lo que avancemos para preservar el empleo, incrementar el potencial turístico de Palencia y atraer nuevos visitantes y pobladores, servirá para este objetivo, y para sentar las bases de un crecimiento a largo plazo.

 

  • Parece que la sostenibilidad y la tecnología son pilares que salen reforzados de esta crisis, aunque también la necesidad de innovación, ¿Creéis que esto es así? ¿Por qué?

Por supuesto. Ya eran pilares importantes. La respuesta que hemos dado a la crisis sanitaria ha supuesto un avance tecnológico que, en condiciones normales, hubiera llevado más de una década.

El teletrabajo o las videoconferencias han llegado para quedarse. Y esto es un punto de partida para el medio rural. Al romper esa unión física entre la oficina y el trabajo, permitimos que un gran número de personas pueda residir en pueblos de Palencia, o de cualquier provincia. Hemos de sumar la calidad de vida que ofrecemos a la reducción de costes que supone residir en el entorno rural. No es arriesgado afirmar que un madrileño que, manteniendo su teletrabajo, cambia su residencia a, por ejemplo, Paredes de Nava, puede ahorrar un 20 o un 30% de sus gastos fijos.

Dicho esto, hemos de aplicar estos pilares al ámbito del turismo. Como algo integral. El turismo también sirve para conectar personas. Y el turismo inteligente necesita las nuevas tecnologías.

Por ello, reclamamos inversiones para la llegada de la banda ancha al 100% de la población. La semana pasada, la Junta de Castilla y León ha anunciado la movilización de fondos con este objetivo. El Gobierno de España debe implicarse en esta materia.

 

  • Las Organizaciones del Tercer Sector se quejan de que ya en la anterior crisis del 2008 el sector de la discapacidad sufrió más que otros en apoyos a sus reivindicaciones, como puede ser el avance en la accesibilidad universal ¿Creéis que la accesibilidad tiene el riesgo de quedar un tanto relegada en términos de prioridad en estos difíciles momentos?

Planteamos la respuesta a esta crisis con un objetivo fundamental: no dejar a nadie atrás. Y, como he dicho anteriormente, contamos con una planificación a largo plazo.

La accesibilidad universal forma parte de esa planificación. El Canal de Castilla, por su propia configuración, es accesible a todos los visitantes. Además, los dos principales recursos de titularidad de la Diputación en esa zona -los dos barcos turísticos- son accesibles a personas con discapacidad. E, incluso, uno de ellos, el que realiza el tramo del Camino de Santiago, es dog-friendly.

En un plano más global, como Institución, hemos llevado a cabo dos proyectos pilotos de itinerarios accesibles en el ámbito municipal, en Santibáñez de la Peña, y en San Cebrián de Campos. Este segundo municipio, muy próximo al Canal, y que cuenta con un gran papel en el ámbito del Tercer Sector, al estar muy vinculado a la Fundación San Cebrián.

Del mismo modo, presentamos hace dos años la “Guía sobre criterios técnicos para el diseño y ejecución de itinerarios accesibles en la provincia”. Y contamos con una línea de subvenciones en esta materia.

Creemos que la accesibilidad ha de formar parte de los DTI. Pero no sólo de los DTI. Como Diputación es esencial colaborar con Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para llevarlo a la práctica. El Canal de Castilla y la adaptación de los recursos es un buen ejemplo de esta accesibilidad con vocación universal.

  • ¿Qué ventajas han aportado o esperáis que aporte a vuestros destinos turísticos convertirse en DTI?

Esta mesa redonda es una buena muestra de ello. Logramos una difusión adicional de los recursos incluidos en la Red. Llevamos años dotando de nuevos atractivos al Canal de Castilla. Y, esta Red nos ha permitido difundirlo en nuevos foros. Hace escasas semanas, celebramos la II Comisión Plenaria de la Red. Allí tuve la oportunidad de compartir el proyecto del Canal, en un foro presidido por Su Majestad el Rey.

Por otro lado, nos permite ser más conocidos. Cualquiera que se interese por esta iniciativa puede consultar todos los recursos que están incluidos, ofreciendo una herramienta de coordinación a nivel nacional.

Y, cómo no, nos permite fijarnos en las buenas prácticas desarrolladas en otros destinos. Nos basamos en cinco ejes de alcance general y, en cada una de nuestras provincias, los aplicamos con carácter singular. Estoy convencida de que otros pueden beneficiarse de cómo hemos aprovechado un canal navegable. Nosotros tomamos buena nota de algunas de las experiencias puestas en práctica en otros destinos. Nos enriquecemos, ofreciendo una propuesta con señas de identidad comunes en toda España.

 

  • Si tuvierais que destacar en vuestros destinos turísticos inteligentes un eje más fuerte, o con el que os sentís más satisfechos de su desarrollo, y otro que necesitara avanzar más o un mayor reforzamiento ¿Cuáles serían? Un turno breve para mencionar un eje y otro, y una breve explicación del porqué, en relación a sus respectivos DTI. Y para el presidente de Segittur, la misma cuestión pero con visión de conjunto, por favor.

El punto fuerte en el DTI del Canal de Castilla es la gobernanza. No puede ser de otra manera, porque comprende a un elevado número de Ayuntamientos, como curso hídrico también entran en escena las competencias de la Confederación Hidrográfica del Duero, y hay que aunar numerosos usos que van desde el aprovechamiento para regadíos hasta las pruebas deportivas.

Una pluralidad de agentes con intereses, la mayoría de las veces alineados, pero entre los que en ocasiones hay que establecer prioridades. Tanto en el diagnóstico que hemos realizado para acceder a la Red DTI como en la planificación de los recursos y actividades ha habido una buena sintonía.

El eje que puede tener un mayor desarrollo es el de la innovación. Tenemos que definir nuevos usos y actividades, que integren tecnologías propias del siglo XXI. El Canal de Castilla ha sabido reinventarse. Ha experimentado, se ha beneficiado y ha sufrido todas y cada una de las revoluciones industriales. 

La cuarta revolución, la tecnológica, también debe dejar huella. En positivo. Como un proyecto de futuro para cada municipio ribereño, bajo el paraguas de la actuación del Consorcio para la Gestión Turística del Canal y, ahora, con el apoyo de la Red DTI.

 

  • ¿Qué beneficios puede aportar a una Comunidad como Castilla y León tan extensa en territorio, y claro ejemplo de destino de interior y rural/naturaleza que sigan incorporándose más y más territorios a la Red de DTI, convirtiéndola así en un gran DTI Autonómico?

En primer lugar, proyecta un mensaje importante sobre Castilla y León como destino de turismo rural. Porque asocia el atractivo de nuestros municipios a pilares de la sociedad del siglo XXI, como el desarrollo tecnológico. 

En segundo lugar, si compartimos la aspiración de que la Red DTI se convierta en una herramienta que atrae turismo en sí mismo, la proximidad de nuevos enclaves sólo puede ser positiva. Lo explico: en la actualidad existe un nutrido grupo de enclaves DTI, ubicados en todo el territorio nacional. Si un turista planifica sus vacaciones tomando como referencia el listado actual, puede tener que recorrer grandes distancias para acudir a varios destinos turísticos inteligentes durante su periodo de ocio.

Sin embargo, si logramos que Castilla y León integre a más recursos turísticos en esta Red, si somos pioneros en esto, tenemos a nuestro alcance ofrecer un modelo presente en las 9 provincias, que atraiga turismo y que genere oportunidades.

Hay tres variables a potenciar. Dos meramente turísticas, como son incrementar el número de viajeros y el número de noches -las pernoctaciones- que realizan en Castilla y León. Y eso es algo que está a nuestro alcance ofreciendo, por ejemplo, una planificación conjunta de recursos turísticos a nivel provincial y autonómico.

Estamos, probablemente, en el año más atípico para el turismo de nuestra historia reciente. Muchos ciudadanos que consideraban sus vacaciones como sinónimo de coger un avión están interesados en viajar por España. Es una oportunidad que debemos aprovechar. No sólo para que estén con nosotros esta temporada; para que repitan.

Y aquí llego a la tercera variable a potenciar: los recursos próximos a los DTI, para que los turistas descubran el atractivo de toda una provincia y tengan más argumentos para volver.

 

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