Nos unimos a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza

14 Jul 2020

Diputación de Palencia se suma a la iniciativa medioambiental #MiPuebloSinBasuraleza

El objetivo de la campaña es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.  

El 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. De hecho, se estima que las acumulaciones de microplásticos en estos entornos podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos.

1920x1080px_libera_mi_pueblo.jpg

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. No hablamos solo de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos del informe de basuraleza, las acumulaciones de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables1. Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del Covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones. Sin embargo, aunque es un momento para relajarnos, en esta época del año debemos continuar concienciados para mantener nuestros espacios naturales limpios. 

Los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de nuestro pueblo, y como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Por ello, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, la Diputación de Palencia se une al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza. El objetivo es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales y rurales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable. Palencia dispone de parajes de gran valor medioambiental como el Parque Natural de FUENTES CARRIONAS y FUENTE COBRE-MONTAÑA PALENTINA, Monumentos Naturales  de LAS TUERCES y COVALAGUA, las  LAGUNAS DE LA NAVA y de BOADA DE CAMPOS, riberas de los ríos CARRIÓN Y PISUERGA, las LAGUNAS y entornos del CANAL DE CASTILLA, el CAMINO DE SANTIAGO, los MONTES DEL CERRATO, los MONTES TOROZOS y PARAMO de TORQUEMADA y ASTUDILLO, ejemplos de entornos que deben mantenerse limpios para lograr su conservación. 

Fruto de esta unión, la Diputación de Palencia se compromete a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de “basuraleza”, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, el municipio facilitará a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y promuevan la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales. 

 

Más información:

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

#dondeacabalabasuraleza

Informe Colillas

Informe Basuraleza

Informe Cunetas

El impacto del abandono de plástico en la naturaleza.

Bloque Redes sociales