Once proyectos incluidos en las acciones prioritarias de abastecimiento de agua

23 Jul 2020

La Diputación cuenta con estas solicitudes de ayuntamientos para incluir en el Plan 2020- 2023 para núcleos de población de la Provincia

El Boletín Oficial de la provincia publicaba la resolución de ayudas para entidades locales dentro del “Plan provincialde actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento de agua para núcleos de población de la provincia de Palencia 2020-2023”, que se aprobó a principios de año para ayudar a solventar problemas en el ciclo hidráulico de la provincia en materia de abastecimiento, y al que se destinarán más de un millón de euros en los cuatro años, 112.000 este primero y 300.000 euros los próximos tres años.

La convocatoria tiene que ver con la colaboración técnica y económica con aquellas entidades locales en las que exista alguna problemática grave que dificulte el cumplimiento de las competencias municipales en materia de abastecimiento de agua potable a la población.

ciclo_hidraulico

Esta convocatoria se refiere exclusivamente a la mejora de los elementos de la infraestructura hidráulica que forman parte del abastecimiento en alta: captación, que puede ser sondeo profundo, fuente natural, río, embalse, canal artificial, etc.; aducción o traída, transporte del agua bruta sin tratar, que va desde la captación hasta su tratamiento o potabilización; tratamiento o ETAP donde se somete al agua al tratamiento para su posterior consumo, como son cloradores, filtros, descalcificadores; depósito o almacenamiento para distribución, disponibilidad y consumo y elementos auxiliares de apoyo al funcionamiento de todo el sistema, con son equipos de impulsión, tuberías auxiliares, bombas, válvulas, etc.

Las actuaciones comprenderán obras completas cuya ejecución necesite una planificación, que supongan soluciones a largo plazo que garanticen el suministro de agua potable a la población.

Las acciones elegidas se desarrollarán en las siguientes líneas de acción: estudios previos y redacción de documento técnico (anteproyecto) de definición de las actuaciones y redacción del proyecto de obras correspondiente y obras de construcción y/o adecuación de las infraestructuras de abastecimiento adecuadas a las necesidades detectadas, en cumplimiento con los criterios establecidos en esta convocatoria.

No son objeto de esta convocatoria: la adquisición de terrenos para la instalación de los sistemas, operaciones de explotación o mantenimiento de sistemas de abastecimiento en sus diferentes secciones, pequeñas obras que respondan a necesidades puntuales de rápida ejecución y bajo coste económico conducentes a evitar y/o resolver situaciones de emergencia por la falta, escasez o calidad del agua de consume humano, obras en la red de distribución del agua en los cascos urbanos, es decir la renovación y/o construcción de redes de distribución de agua, ni en ninguno de los elementos que la componen.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, según las bases aprueba esta relación inicial de las admitidas dentro de la misma, susceptibles de formar parte del “Plan de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento de agua potable 2020-2023”, acompañado por las memorias y proyectos validados por los Servicios Técnicos.

Relación de solicitudes de ayuntamientos admitidas a la convocatoria, e importes orientativos de inversión:

Aguilar de Campoo,para nueva red de abastecimiento de agua a Villavega de Aguilar(148.360,60 €)

Barruelo de Santullán para actuación integral de mejora del abastecimiento. 71.196 €

Boadilla de Riosecopara actuación integral de mejora abastecimiento (60.000 €)

Cervera de Pisuergapara construcción depósito en San Felices de Castillería (25.000 €) y para renovación de nueva fase de la aducción general desde Fuente Deshondonada hasta depósitos de Cervera de Pisuerga(1.100.000 €).

Meneses de Campos para renovación tubería abastecimiento de agua (138.700 €)

Osorno La Mayor para renovación total de la red de conducción de abastecimiento de Osorno a Santillana de Campos (6,8 km aprox.) (180.000 €)

Poza de la Vega para captación profunda e instalación de sistema de cloración en la red de abastecimiento (103.298,68 €)

Villalcónparacaptación profunda en la red de alcantarillado. (91.544 €)

Villamediana,paraRenovación captación agua (420.000 €)

Mancomunidad de aguas Baltanás Villaviudas, para la mejora de la ETAP Baltanás- Villaviudas, por importe de 486.313,96 €

La obra de Poza de la Vega se encuentra bastante avanzada en tramitación en cuanto a la redacción del proyecto de ejecución y solicitud de autorizaciones correspondientes y cuenta con la validación por parte de los Servicios Técnicos en cuanto al proyecto redactado y a la solución técnica del problema plateado por el citado ayuntamiento.