Programa de rehabilitación de viviendas en el medio rural para alquiler social

27 Jul 2020

260.000 euros repartidos en cuatro anualidades, hasta 2023, para colaborar mediante convenio con la Junta de castilla y León

jg 27 julio

La Diputación de Palencia colaborará con la Junta de Castilla y León en el programa de rehabilitación de viviendas en el medio rural para alquiler social por importe de 260.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, aprobó esta mañana, entre los asuntos incluidos en el orden del día, el convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la rehabilitación de viviendas en el medio rural palentino y destinarlas a alquiler social en la provincia de Palencia.

Una actuación encaminada a facilitar el acceso a la vivienda, así como la generación de empleo y actividad económica en el medio rural, en base a políticas activas que potencien el mercado del alquiler como forma de acceso a la vivienda, estableciendo incentivos que permitan la puesta en el mercado de viviendas vacías y desocupadas y ayudas a arrendatarios de vivienda o para la financiación de promociones de viviendas con destino al parque público de alquiler.

La Diputación de Palencia cuenta con una amplia experiencia en la cooperación y asistencia a municipios, y es consciente de las necesidades de vivienda en la provincia que permita fijar población y potenciar la emancipación, especialmente de los jóvenes.

Es de interés para ambas administraciones la rehabilitación de viviendas que permitirá fijar población, mediante la recuperación de edificios para alquiler social, optimización de los recursos municipales, restauración de inmuebles válidos patrimonialmente, así como los espacios tradicionales del entramado municipal.

La Diputación para conseguir estos objetivos se compromete en el convenio, a “instrumentar y fijar las pautas de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación de inmuebles y a financiar los trabajos contratados por la Consejería hasta un importe máximo de 260.000 en cuatro anualidades, 26.000 en esta primera, 104.000 en las dos siguientes y otros 26.000 en la última.

El informe técnico del servicio de Arquitectura que acompaña el convenio apunta que la rehabilitación de viviendas constituye una actividad económica con un claro impacto económico y social. Según el informe Construmat sobre el impacto económico y social de la rehabilitación de vivienda, por cada euro invertido no solo se genera un 85% de actividad económica adicional, sino que por cada puesto de trabajo directo se generan 1,67 nuevos empleos.

De acuerdo al informe, se puede estimar que la inversión para crear un nuevo empleo en el ámbito de la rehabilitación de viviendas es de 65.000 €. Por tanto, considerando el presupuesto de 260.000 €. se podrían estimar en 4 los empleos directos y en 6 los indirectos durante el período de ejecución de las obras. Esta circunstancia, unida a la finalidad de proporcionar viviendas de alquiler para contribuir a fijar población en el medio rural, puede suponer una apreciable revitalización económica en los ámbitos de actuación.

OTROS ASUNTOS

En SERVICIOS SOCIALES, JUVENTUD E IGUALDAD, se vio a favor el convenio con Cruz Roja Palencia por importe de 14.400 euros para promoción y desarrollo de actividades formativas y comunitarias en la provincia de Palencia.

CULTURA se aprobó el convenio de colaboración con la Agrupación Musical de Guardo (AMGU) para la realización de actividades formativas y culturales en la Montaña palentina para el año 2020 por importe de 20.000 euros.

DEPORTES Y TURISMO se dictaminó favorablemente el convenio con la Asociación Palentina de Agencias de Viajes (APAV) por importe de 17.000 euros para desarrollar el programa “Impulso Palencia”, que tiene por objeto establecer las condiciones y requisitos a través de los cuales se articula la subvención directa de la Diputación Provincial de Palencia a la Asociación Palentina de Agencias de Viaje (APAV) para realizar dos viajes promocionales (Fam Trip) por la provincia de Palencia para que agentes de viaje de Castilla y León y de ámbito nacional, puedan conocer los recursos y oferta turística de Palencia para que sean prescriptores de sus clientes, y las agencias de viaje pertenecientes a la Asociación Palentina de Agencias de Viaje pueda comercializar los paquetes turísticos elaborados.

ACCIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE se aprobó el Convenio con el Ayuntamiento de Palencia en materia de extinción de incendios y de elevación de porcentajes para los compromisos de gastos plurianuales derivados del mismo por importe de 220.000 euros anuales hasta finales de 2021.

En el documento queda reflejado un protocolo de actuación en la provincia” que determina la intervención del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia en la provincia de Palencia en función de las zonas de actuación reflejadas, el tipo de siniestro y las condiciones y circunstancias indicadas en el mismo.

Establece dos zonas de actuación, primera, para los municipios del entorno más inmediato a la capital, con características particulares y más complejas en esta materia y segunda, para el resto de los municipios palentinos.

Por último se vio a favor la modificación del acuerdo de aprobación del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia, para "Proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la Antigua Fábrica La Tejera, para centro de formación, congresos y ferias en Palencia, FASE I: urbanización, edificio de La Tejera y edificio auxiliar sobre rasante" y la fijación de la financiación de la parte que destina la Diputación durante los ejercicios 2021 a 2023.