99 empresas se beneficiarán de las ayudas de apoyo al tejido industrial palentino

28 Jul 2020

La Diputación favorece la creación y consolidación del tejido industrial en el medio rural palentino con una inversión de 1.805.190 €

• La Comisión de Promoción Económica, que preside Luis Calderón, informó a favor esta mañana la propuesta de resolución de ayudas de apoyo al tejido industrial palentino, una vez que se ha dispuesto el crédito necesario para implementar la partida, cuenta con el visto bueno de la modificación en la pasada Comisión de Hacienda y se aprobará el próximo pleno. En total supone destinar 561.550 euros a mayores en esta convocatoria debido al difícil momento que atraviesa el sector empresarial a causa de la pandemia.
  • La propuesta hace posible una inversión de 1,8 M€ para subvencionar un total de 119 solicitudes que cumplen con los requisitos en tres líneas de actuación (34 como creación de nuevas empresas, 25 para alquiler de espacios y 60 como consolidación de empresas existentes), de un total de 144 solicitudes (las otras 25 no han sido admitidas por no cumplir con los requisitos o desistir expresamente).
  • Destacar que el conjunto de las líneas tiene que ver con 632 empleos estables, de ellos 127 de nueva creación (mujeres 30%, jóvenes el 33% y de mayor de 55 años el 3%) y 505 empleos estables existentes que de esta manera se consolidan.
dg

Un total de 99 empresas de la provincia se beneficiarán este año de las ayudas destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia convocada por la Diputación de Palencia a las que destinará 1.805.190 euros destinados a la creación o consolidación de 632 puestos de trabajo en el medio rural.

Más si se tiene en cuenta que la actividad económica en general se ha resentido de manera directa en las empresas que han sufrido una alteración significativa de sus negocios por cierre y suspensión de su actividad, o ante una disminución notable de la demanda.

Esta situación ha afectado de manera significativa a las empresas que han solicitado las ayudas para la realización de proyectos de inversión destinados a la mejora y consolidación de sus negocios, esfuerzo inversor que se ha visto agravado por la complicada situación económica, por lo que desde la Diputación se considera preciso apoyarlas para que puedan mantenerse y mantener el empleo.

ü EN DATOS:

NÚMERO Y TIPOS DE EMPRESAS BENEFICIARIAS: De las 99 empresas, 46 dentro del Régimen Especial de Autónomos, y de ellas 26 son de mujeres; las otras 53 corresponden a PYMES (de las cuales el 89% son micro y pequeñas empresas y 11 % medianas empresas)

SECTORES Y LOCALIZACIÓN: el56%, proyectos atendidos se concentra en el sector servicios de los cuales corresponden al sector turismo 36%; 21% de las empresas beneficiarias pertenecen a la industria de las cuales el 60% corresponden a la industria de la alimentación. El resto corresponde básicamente a la construcción.

LOCALIZACIÓN:el 37% de los proyectos están situados en la zona Norte, Campos acumula el 32%, en el Cerrato se concentran el 17% de los proyectos y el resto un 14% corresponden a actividades localizadas en Páramos y Valles.

SOLICITUDES E INCLUSION. En total fueron 144 las solicitudes presentadas para esta convocatoria de ayudas que está integrada por tres líneas diferentes: línea 1 para la creación de nuevas empresas; línea 2 para la consolidación de empresas existentes; y línea 3 para el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales.

De ellas 119 cumplían con los requisitos de esta convocatoria en las tres líneas y se admiten en la resolución: 34 corresponden a la línea 1 de creación de nuevas empresas; 60 corresponden a la línea 2 de consolidación de empresas existentes y 25 corresponden a alquiler de espacios para iniciativas empresariales

El presupuesto de la convocatoria es de 1.805.190 € de los cuales

a.      A la Línea 1 se asignan 568.640€