Música de órgano ibérico retransmitida en Streaming, esta semana en 'Volver a ser..Cultura'

10 Aug 2020

La organista Ana Aguado, profesora y directora de la Escuela Provincial de órgano de Palencia, ofrecerá dos conciertos de órgano ibérico los días 14 y 15 de agosto, en Paredes de Nava y Baños de Cerrato, que se retransmitirán en streaming

  • Una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con la Diócesis de Palencia, la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) y PROSOL.
  • Además, la actividad cultural de ‘Volver a ser… Cultura’ continuará recorriendo toda la provincia de la mano de artistas palentinos con otros catorce eventos de distinta índole para disfrutar en familia.
  • Mave, Castromocho, Soto de Cerrato, Abarca de Campos, Monzón de Campos, La Serna, Castrillo de Villavega, Villoldo, Abia de las Torres, Prádanos de Ojeda, Torquemada, La Vid de Ojeda, Autillo de Campos y Buenavista de Valdavia serán los otros escenarios que acogerán estas citas culturales.
4w3

Cine, cuentacuentos, magia, música clásica y de rock. Sobre estos cinco ejes girará la programación cultural de la institución provincial para los próximos días.

Una programación que comenzará hoy a las 20,30 horas en Castromocho con el teatro de cuentos de Erika Gonzalez, ‘En el desván hay un baúl’. Una actividad para los más pequeños que profundizará en el importante de los abuelos. Y es que, si hay alguien que siempre nos ha contado cuentos, esos son ellos. Los abuelos se merecen todo nuestro cariño pues siempre han estado ahí para nosotros, y ahora son ellos los que día a día esperan visita. Esta abuelita está deseando que le visiten en su desván, donde tiene un bául… que era de su tío Raúl. Y dentro, miles de cuentos, historias, recuerdos… El público es su visita de esa tarde y ella quiere ser de lo más acogedora en su casa.

A las 22 horas, en Mave se podrá disfrutar de una velada de cine al aire libre con la proyección de la película ‘Mía y el león blanco’.

El martes 11 de agosto, la programación continuará en la localidad de Soto de Cerrato con un concierto del Dúo Bohemia, que busca seguir alimentando la tradición centenaria de aquellas reuniones de amigos convertidas en veladas musicales a la luz de las velas en las que uno tenía posibilidad de escuchar un amplio repertorio de diversos estilos.

A partir de las 20,30 horas, el público asistente podrá disfrutar de esta puesta en escena que se verá reforzada con breves comentarios introductorios, vestuario y algunos detalles decorativos que ayudan a situarse al oyente en la bohemia del siglo XIX, rompiendo la barrera músico-público y facilitando una interacción con los asistentes, para poder disfrutar al máximo la actuación. Un concierto pensado para todos los públicos, con una esencia cultural y didáctica, que ayuda a que el público disfrute de un repertorio extraído del contexto habitual al que estamos acostumbrados.

Al día siguiente, el miércoles 12 de agosto, está programada en Abarca de Campos otra velada de cine al aire libre a las 22 horas, con la proyección de la película ‘Mía y el león blanco’.

Por su parte, la localidad de Monzón de Campos vibrará al son de la música de rock del grupo “Ñqueñ”; un grupo palentino formado por: Raúl Escudero en voz, Emilio José García en guitarra eléctrica, César Rojo en el bajo y Félix Sesmero en la batería, todos ellos con una larga trayectoria musical como miembros y colaboradores de diferentes proyectos. A partir de las 20,30 horas de la tarde, ÑqueÑ profundizará en el repertorio clásico del rock cantado en español, homenajeando así a las bandas pioneras de una generación injustamente maltratada tanto en lo musical como en lo social por el momento de cambio que protagonizaron.

El jueves 13 de agosto, La Serna acogerá otra cita más del ciclo de cine al aire libre con la proyección del filme ‘Mirai, mi hermana pequeña’ a partir de las 22 horas, que volverá a proyectarse el sábado 15 de agosto a la misma hora en la localidad de Prádanos de Ojeda.

El jueves a las 20,30 horas, los músicos de jazz, Leo Cuarteto recalarán en Villoldo, donde ofrecerán un entrañable concierto enfocado a todo tipo de público, desde niños hasta adultos, ya que el repertorio se ha elaborado para que la gente reconozca desde un principio los temas versionados. Entre su peculiar repertorio se encuentran temas tan populares como ‘Tres hojitas madre’, temas universales como ‘Human Nature’ del ‘rey del pop’, temas de Metallica, Rolling Stones, Oasis, etc…

El plato fuerte de la programación de esta semana llegará el viernes 14 y el sábado 15, con la celebración de dos conciertos de órgano ibérico, a cargo de la profesora y directora de la Escuela Provincial de órgano de Palencia, Ana Aguado, que se celebrarán en el exterior, tanto de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, como en la explanada frente a la Basílica en San Juan de Baños, ambos a las 21 horas y bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias frente al covid-19.

Los conciertos se retransmitirán al exterior vía streaming, pudiendo acceder a ellos virtualmente, aquellos que no hayan podido asistir en persona. Todo ello, en colaboración con la Diócesis de Palencia, la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), y PROSOL.

Ana Aguado, nacida en Palencia en 1984, es una organista formada en los conservatorios de Palencia, Barcelona, Amsterdam y Toulouse, con los profesores Roberto Fresco, Oscar Candendo, J. van Oortmerssen, Michel Bouvard y J.W. Jansen, que ofrece habitualmente conciertos en destacados festivales de música tanto españoles como extranjeros.

Aunque la mayor parte de sus conciertos los ofrece en solitario a menudo colabora con otros músicos y agrupaciones musicales entre los que destacan, Scola Antigua, Coro de Radio Televisión Española, o la O.B.C de Barcelona. Actualmente realiza una intensa actividad de difusión y conservación del patrimonio musical y organístico palentino a través del programa de formación que se desarrolla en la Escuela Provincial de Órgano de Palencia. Desde 2014 es la profesora de órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Además, el viernes 14 la programación cultural de la Diputación de Palencia también llegará a Castrillo de Villavega con una velada de cine al aire libre en la que se podrá ver la película ‘Mía y el león blanco’ a partir de las 22 horas; y a Abia de las Torres con la sesión de cuentacuentos “Una de Piratas”, protagonizado por Pata Pala, una pirata que hace años navega por los ríos de Palencia. Fue en una tormenta de mar dónde perdió a su padre y no lo ha vuelto a ver. Hoy, plumillas, el loro de éste, aparece y tiene algo muy importante que decirle. Juntos recordarán las historias que su padre le contaba y con ello, podrá volver a juntarse con él. El público es de gran importancia, pues sólo con su ayuda lo lograrán. Para disfrute de todas las edades.

Por otra parte, el sábado 15 de agosto, además del concierto de órgano de la EPOP antes reseñado, Torquemada acogerá un concierto a partir de las 20,30 horas a cargo del grupo D’Campos de Folk que acercará a todos los asistentes a esos sonidos del ayer, tal y como sonaban, música tradicional de raíz, que muestra en el escenario instrumentos tan variados como familiares e incluso alguno extraño. Un mágico momento para cerrar los ojos y volver al pasado, pensar en la cocina de la abuela, en un puchero de patatas hirviendo, en el olor a leña quemada y por supuesto en la música de antaño.

Finalmente, cerrando las dieciséis propuestas de la institución provincial para esta semana, el domingo 16 de agosto, volverá el cine al aire, esta vez en la localidad de La Vid de Ojeda, con la proyección de ‘Mía y el león blanco’; la magia llegará a Autillo de Campos de la mano del mago e ilusionista palentino Ángel Simal a partir de las 20,30 horas en un espectáculo para toda la familia, con efectos originales creados por él, combinados con una presentación moderna de algunos efectos clásicos del ilusionismo; y los cuentacuentos de Erika González, que aterrizará en Buenavista de Valdavia  con ‘Animaladas’, en donde una pequeña cebra contará a grandes y pequeños como es su vida en medio de una selva rodeada de muchos animales. Con los que jugará, aprenderá y conocerá su día a día. A partir de las 20,30 horas.

Bloque Redes sociales