Visita Villamuriel de Cerrato

11 Aug 2020

Villamuriel de Cerrato renueva el pavimento de la acera y calzada de la Avenida de la Aguilera para ampliar las plazas de aparcamiento en los entornos de su casco viejo

qg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, el diputado provincial de zona, Juan Antonio Obispo; y el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, han visitado las actuaciones quese han llevado a cabo en el municipio en colaboración con la institución provincial en los últimos años.

En el recorrido por la localidad, pudieron comprobar el resultado de las obras de renovación del pavimento en la Avenida de la Aguilera, que se están ejecutando en dos fases, y cuya finalidad es entre otros aspectos, ampliar las plazas de aparcamiento en el entorno del casco viejo del municipio, paliando de esta forma la eliminación de plazas de aparcamiento que supone la peatonalización de parte de la calle Mayor y obtener con la nueva disposición de los aparcamientos la creación del doble de las plazas que existen en la actualidad. Con una inversión de 43.656 euros se han acometido las obras de la primera fase en el tramo entre las intersecciones de la avenida con las calles Juan Bautista Guerra y calle Nueva.

El proyecto completo consiste en la ampliación de las anchuras de las calzadas destinadas a aparcamientos hasta un fondo de 4,50 metros para la utilización de estos en batería con plazas de 4,50 x 2,50 m y la eliminación de la anterior acera y ejecución de otra nueva de 3,25 m de anchura acogiendo en su tránsito hacia el sur un arbolado compuesto por plátanos de 30 años de antigüedad. Además, se prevé ampliar la red de Alumbrado Público existente en la margen derecha de la avenida con dos luminarias más, y se completara con un nuevo alumbrado peatonal en la margen izquierda, similar al recientemente ejecutado como obra complementaria en la primera fase de la obra.

Por otra parte, presidenta y diputados se interesaron también por el resultado de las obras de adecuación y mejora del parque infantil de la urbanización ‘Virgen del Milagro’, que se ha llevado a cabo con una subvención de 14.964 euros a la que optó el municipio en la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores para la adecuación y mejora de áreas de juegos infantiles de titularidad municipal, que pone en marcha la institución provincial cada año.

Finalmente, han visitado también las obras de renovación de las redes de abastecimiento de la localidad, cuyo proyecto incluye la actuación en la red de impulsión y distribución de la red de Abastecimiento municipal entre la ETAP y los Depósitos de Regulación, encuadradas dentro de la convocatoria de Planes Provinciales 2019; unas obras muy necesarias, debido al deteriorado estado de unas tuberías que se encuentran al final de su vida útil.

La inversión global que la Diputación de Palencia ha destinado a Villamuriel de Cerrato en el periodo 2015-2020 es de 1’55 millones de euros entre todas las líneas de actuación, con especial protagonismo de los Planes Provinciales,1.160.221 euros. El resto, 394.312 euros, han ido destinado a ayudas en materia de deporte, cultura, informática, desarrollo agrario, juventud, infraestructuras, medio ambiente, promoción económica, servicios sociales o turismo.