Palenzuela adecúa la capilla sur de la iglesia de San Juan gracias al convenio Diputación-Obispado

14 Aug 2020

Este proyecto supone un importe total de inversión de 10.000 euros, financiado a partes iguales a través del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen con el objeto de preservar el rico patrimonio que existe en la provincia de Palencia

3

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y la diputada de la zona, Mª José de la Fuente, se desplazaban recientemente hasta la localidad cerrateña de Palenzuela para hacer un recorrido por la localidad con su alcaldesa, Sara Esteban y varios miembros de la corporación municipal y así comprobar in situ las obras que se acometen o se han acometido con el apoyo de la institución provincial en la localidad en los últimos años.

El recorrido comenzaba por las obras de mejora de la periferia con la instalación de zonas ajardinadas en la periferia que consiguen un aspecto más agradable para los vecinos y visitantes, para continuar después por las obras que actualmente se están acometiendo en el templo de San Juan de la localidad, donde se está habilitando una capilla anexa al templo, en la nave sur con una impresionante calidad artística y elementos de interés arquitectónico, y que va a hacer posible su uso después de muchos años cerrada.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación y del Obispado y supone un importe total de inversión de 10.000 euros, financiado a partes iguales a través del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen con el objeto de preservar el rico patrimonio inmueble que existe en la provincia de Palencia.

CENTRO SOCIOCULTURAL. Durante el recorrido, se ha visitado también el resultado de las obras acometidas para la rehabilitación de un edificio municipal donde ha sido posible instalar un centro Sociocultural polivalente con la ayuda de la Diputación, obras ejecutadas en dos fases a través de los planes provinciales, a la que se suma una ayuda para el equipamiento, con una inversión total por parte de la Diputación de cerca de 60.000 euros.

La Diputación de Palencia además ha contribuido en los últimos años mejorar el parque inmobiliario municipal en la localidad, ha apoyado la reparación de una vivienda para alquiler social con 30.500 euros, así como la adecuación del interior de la antigua casa cuartel para la ubicación de tres viviendas, por otros 20.000 euros, con el objeto de fijar población en el medio rural, y apoyará igualmente las iniciativas al respecto que surjan en la localidad y que se estudiarán a través de las ayudas que se establezcan.

INVERSIONES.Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido un total de 402.560 euros en el municipio de Palenzuela, de los que algo más de 300.000 corresponden a actuaciones de obras de Planes Provinciales y el montante restante, algo más 102.000, se ha concedido a través de diferentes convocatorias de ayudas culturales, deportivas, de desarrollo agrario, de infraestructuras, juventud, medio ambiente promoción económica y empleo, y servicios sociales y turismo.