Acuerdos Junta de Gobierno

24 Aug 2020

Diputación trabajará en acelerar el despliegue de banda ancha en la provincia; base del crecimiento económico y la innovación

La Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, daba el visto bueno esta mañana de la dación en cuenta del Protocolo General de actuación entre la Comunidad de Castilla y León y la Institución Provincial para la promoción de actuaciones de mejora de la conectividad a Internet de banda ancha en la provincia de Palencia.

img-3372.jpg

El objetivo de este Protocolo General de Actuación, por tanto, es definir las futuras líneas de colaboración entre las administraciones públicas intervinientes para contribuir a la mejora de la cobertura de banda ancha, tanto fija como móvil, en la provincia de Palencia. Es decir, definir un marco colaborativo para impulsar la conexión a las redes de comunicaciones electrónicas de todos los ciudadanos palentinos, independientemente de su población de residencia, y, por lo tanto, su acceso, en condiciones de igualdad, a la sociedad de la información y al mundo digital, que representan hoy en día la base del crecimiento económico y la innovación.

La colaboración, que se más adelante se concretará en un convenio provincializado ya con compromiso económico entre las partes, irá encaminada a la realización de las siguientes actuaciones:

1. Realización de un diagnóstico de la situación de cobertura de los servicios de acceso a Internet de banda ancha en la provincia de Palencia. En este caso, se trata de un asunto que ya se encuentra en un estado avanzado en el caso de la provincia de Palencia, ya que cuenta ya con una partida propia del Plan de Telecomunicaciones de la Diputación de Palencia.

El objetivo es conocer de forma detallada las necesidades concretas de cada lugar, mediante la realización de los estudios y tareas técnicas que para ello sean necesarios, como pueden ser, entre otros, mediciones de cobertura de señal o evaluaciones de las necesidades de infraestructura para el despliegue de redes. Este diagnóstico conducirá al diseño de una estrategia que contemple las diferentes acciones a desarrollar para la mejora de la cobertura de acceso a Internet de banda ancha en la provincia.

• Ejecución, de forma coordinada, de la estrategia a que se refiere el punto anterior, que podrá incluir inversiones y convocatorias de ayudas, así como aportación de los fondos necesarios para ello que correspondan, en su caso, a cada una de las partes.

• Aportación, en función de las disponibilidades presupuestarias, de fondos al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, haciendo así posible que los proyectos de despliegue de redes financiados por este programa de ayudas beneficien a un mayor número de poblaciones de la provincia de Palencia.

Las partes realizarán las aportaciones económicas necesarias para la financiación de las actividades derivadas de este Protocolo, cuya cuantía y criterios de distribución se concretarán en dicho convenio de colaboración específico, en función de las disponibilidades presupuestarias. Se estima una aportación conjunta de 2.354.400 euros.

•  OTROS ASUNTOS. En otro orden de asuntos, destacar que la Junta de Gobierno ha dado luz verde a otros convenios de colaboración por valor de 74.500 euros, que servirán para aminorar los costes que supone el desarrollo de actividades que revierten en la dinamización social, cultural y deportiva de la provincia.
  • En material cultural, destacan el convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la celebración del Festival de Cortometrajes, que este año llega a su 32 edición, que está prevista que se celebre entre el 1 y el 8 de diciembre de este año. En total, la Diputación aporta un total de 27.000 euros.

Por otro lado, se ha dado visto bueno al convenio de colaboración entre la Institución y la Asociación Cultural Santa María del Camino, que gestiona la escuela y la banda de música de Carrión de los Condes por un importe de 6.500 euros. Siguiendo con el aspecto musical, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Astudillo para la Muestra de Música de Plectro “Villa de Astudillo”, que este año llega a su 13 edición. Tiene un importe de 5.000 euros, que tienen el objetivo de conservar y difundir la música de este instrumento tradicional de la zona.

En materia turística y deportiva, la junta de gobierno ha dado de paso también un convenio de colaboración con el Club de Atletismo Puentecillas, con un importe de 25.000 euros; con el Club Ciclista Montaña Palentina por valor de 10.000 euros para el paso de 2 etapas de la Vuelta a Palencia por la provincia el próximo mes de septiembre.

En cuanto al área de Promoción Económica, se ha dado luz verde también al convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para impulsar la venta online del sector agroalimentario de la provincia, en concreto de los productores que forman parte de la marca de calidad Alimentos de Palencia.