La Residencia de Mayores San Telmo proyecta una nueva unidad de convivencia

28 Aug 2020

Diputación de Palencia readaptará la Residencia de Mayores San Telmo para crear una nueva unidad que favorezca los aislamientos ante posibles rebrotes

r.mayores_san_telmo_3.jpg

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy el informe justificativo elaborado por el área de Servicios Sociales de la Institución que tiene el objetivo de valorar la conveniencia de realizar obras de acondicionamiento en la planta primera, ala derecha, de la Residencia de Mayores San Telmo con el fin de crear una nueva Unidad que permita desdoblar habitaciones que actualmente están ocupadas por dos Residentes, y que, si siempre es recomendable el máximo posible de habitaciones individuales, con la situación sanitaria que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia de COVID-19, se hace urgente e imprescindible.

La pandemia causada por la Covid-19 ha generado una situación de crisis general y una alteración en la vida cotidiana del conjunto de la población. En los centros de mayores, en los que viven personas que se han mostrado especialmente vulnerables al virus, la situación de crisis ha obligado a realizar diversos cambios organizativos y coyunturales dirigidos, desde la prioridad del momento, a la contención de la transmisión de la infección.

Tras este duro periodo de medidas excepcionales y de obligado aislamiento, se hace necesario implementar medidas tendentes a prevenir potenciales contagios y atajar de forma precoz cualquier conato de brote que pudiera acontecer. En esta etapa, siguen siendo de aplicación todas las medidas generales de las fases anteriores, tanto en los aspectos clave y de zonificación de centros, como en las concernientes a evitar el contagio y potencial transmisión del virus.

La normativa actual, derivada de la situación epidemiológica, en su Guía de prevención y control frente a la COVID-19, de la Junta de Castilla y León en residencias de mayores y centros sociosanitarios, comunica que se deberán habilitar una Zona de Especial Vigilancia en habitación individual, manteniendo un 5% de plazas vacantes para posibles aislamientos. En todas las unidades hay un número alto de habitaciones individuales, pero con baño pasante de una a otra, lo cual complica la labor de favorecer una zona de aislamiento adecuado.  

De acuerdo a las Guías de Actuación de la Junta de Castilla y León, marcadas por la situación COVID-19 (es necesario mantener un 5% de plazas vacantes para posibles aislamientos), así como la conveniencia de conseguir el mayor número de habitaciones individuales. En este sentido, el Centro San Telmo, no está ingresando a nuevos Residentes en las habitaciones que han quedado vacante (un total de 10 en todo el centro). Una situación que supone un perjuicio para aquellas personas que han solicitado plaza en la misma y están pendientes de adjudicación.

En este sentido, la Residencia de Mayores “San Telmo” cuenta ahora con un espacio, en la planta primera, sin uso que podría albergar 10 residentes en habitaciones individuales y con baño independiente. Sin duda, la puesta en marcha de esta nueva unidad, permitirá al centro hacer un aislamiento adecuado frente a posibles rebrotes de COVID-19 y volver a tener la Residencia con los 99 usuarios, dando la mejor y más adecuada cobertura de plazas y calidad de cuidados. Cabe señalar que la valoración económica para la adecuación de esa zona es de 375.006 euros. 

ANTECENDENTES. En el año 2005 comenzaron, paulatinamente, las obras de acondicionamiento de la residencia con el fin de poder albergar en todas sus plazas residentes dependientes. Dentro de esa transformación se proyectó en unidades pequeñas, con comedor y sala independientes, así como que todas las habitaciones individuales, a excepción de una en cada unidad, para posibles matrimonios o parejas con vinculación familiar; ya que la calidad en la prestación del servicio, viene marcada, entre otros parámetros, por ello, y son las más demandadas.

Bloque Redes sociales