Junta de Gobierno

14 Sep 2020

Luz verde al protocolo de colaboración con la Junta para promover el establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales

3a7a8260.jpg

La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha dado luz verde esta mañana a un nuevo Protocolo para promover el establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales en la provincia. Se trata, por ahora de un protocolo programático y que constituye una declaración de intenciones.

Un documento que tiene como objetivo la necesidad de priorizarlo a poblaciones de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, ejecutando las infraestructuras precisas y garantizando su correcto mantenimiento y explotación, garantizando el cumplimiento de la normativa en materia de depuración de aguas residuales urbanas.

Por otra parte, dicho protocolo establece como ámbito de colaboración la elaboración de un documento de análisis de la situación de la depuración en los municipios objeto del protocolo, el cual se redactará por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y a partir del mismo se elaborará un programa de inversiones identificando y dando prioridad en su ejecución as poblaciones de entre 500 y 2.000 habitante equivalentes precisen la ejecución de instalaciones adecuadas para la correcta depuración de sus aguas.

Dicho análisis, tendrá en cuenta también el estado de los municipios con población menor de 500 h. e. (habitantes equivalentes) con objeto de estudiar las fórmulas más adecuadas pare acometer la depuración de sus aguas, así como el correcto seguimiento de la correcta explotación de las infraestructuras de depuración que se ejecuten.

Para conseguir esta meta, ambas administraciones deberán garantizar la voluntad de facilitar los medios materiales y humanos, y deberá formarse un equipo de trabajo provincial que tendrá como finalidad la coordinación entre ambas administraciones para la interpretación del protocolo y concluir en la elaboración de Acuerdos con los beneficiarios últimos de las futuras inversiones.

Durante la Junta de Gobierno, Ángeles Armisen ha destacado de este protocolo que hasta la fecha es un acuerdo programático, pero que se prevé tener un convenio, con partida económica asignada a cada provincia”. Además, ha subrayado que, “dicho programa se coordinará con el propio gestionado por Diputación de Palencia, el Programa de apoyo de al ciclo municipal del agua (CIMA); que previsiblemente verá incrementado el número de municipios beneficiados”.

ANTECEDENTES. El pasado 25 La Junta de Gobierno en sesión celebrada el 25 de marzo de 2019 aprobó el Protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia para promover el establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales en la provincia, de lo cual se dio debido traslado a la citada Consejería. Dicho Protocolo tiene por objeto determinar el esquema básico de colaboración entre ambas administraciones para establecer un marco estable de actuación a futuro para alcanzar la depuración de las aguas residuales en todas las aglomeraciones urbanas de la provincia.