Colaboración con Cervera para cofinanciar proyecto estatal IDAE

18 Sep 2020

La Diputación colaborará con el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga para cofinanciar la aportación municipal en un proyecto estatal IDAE

• La Comisión de Hacienda, veía a favor la modificación de presupuesto para sacar adelante este convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cervera con el fin de colaborar con la aportación municipal en este proyecto estatal y con el interés añadido de atraer la inversión de fondos estatales a nuestra provincia.
  • Dicho proyecto tiene que ver con la mejora de la eficiencia energética, a través de la sustitución o renovación de luminarias, fruto de las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía.
del Ministerio de Fomento.

La Comisión de Hacienda, veía esta mañana a favor la modificación de presupuesto para sacar adelante este convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cervera con el fin de colaborar con la aportación municipal en este proyecto estatal y con el interés añadido de atraer la inversión de fondos estatales a nuestra provincia.

Dicho desembolso supone para los ayuntamientos una aportación muy gravosa para sus arcas municipales y que precisan de apoyo económico para su ejecución, de ahí su solicitud de colaboración económica a la institución provincial. Por su parte, la institución provincial es consciente de estas circunstancias y considera necesario contribuir en estos proyectos de interés provincial, que suponen por un lado la mejora de la eficiencia energética; así como la atracción a la provincia de fondos estatales. Sin duda alguna, desde Diputación de Palencia estamos comprometidos con mantener dichas inversiones o atraer otras nuevos para que el medio rural palentino cuente con servicios modernos y eficientes.

En cuanto a la financiación, hay que señalar que este proyecto en concreto, que tiene ayuda desde el IDAE, contará con la Diputación palentina a través de una aportación económica que cubra el 50% de la que le corresponde aportar al propio Ayuntamiento. Centrándolo en datos más concretos: El proyecto tiene un importe de 868.538€. El 50% está financiado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía. Del otro 50%, como señalábamos anteriormente, Diputación aportará la mitad mediante convenio suscrito al efecto, 217.134 euros.

EL PROYECTO. El objetivo es la mejora del alumbrado público existente mediante eficiencia energética, con la consecuente reducción de los consumos energéticos y económicos asociados, así como la reducción emisiones de CO generadas, cumpliendo con las condiciones técnicas reunidas en el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, aprobado por el Real Decreto 1890/2008.

La actuación está dirigida a la mejora del medioambiental y a mejorar la competitividad del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, al reducir sus costes de funcionamiento y operación. Estas medidas se implantan en toda el Área urbana por igual. Para ello, se pretende la sustitución de todas las luminarias de Área urbana con una nueva tecnología más eficiente, basadas en la tecnología LED con equipo de arranque electrónico (DRIVER) regulable, con posibilidad de comunicación y alto nivel de eficiencia.

Se realizará también una actualización de los cuadros de mando y protección; control del encendido y apagado, la reinstalación de columnas en mal estado por temas de seguridad y también con la finalidad de cumplir con una correcta uniformidad en la calle. La elección del sistema de iluminación más idóneo para cada vial, ha de ser efectuada consiguiendo los niveles de luminancia e iluminancia necesarios en cada zona, con el menor coste posible, tanto de inversión como energético y de mantenimiento.

* * * *