‘Palencia 2030: Una nueva economía para una provincia con futuro’

30 Sep 2020

• La iniciativa que tendrá lugar a lo largo del mes de octubre, contará con varios eventos online dirigidos a empresas, emprendedores, organizaciones sociales y administraciones públicas locales interesadas en colaborar en la transformación económica y social de la provincia de Palencia.
  • El principal objetivo que persigue este programa es el de dar a conocer propuestas innovadoras vinculadas a las nuevas economías aplicables a nivel rural que contribuyan a la Agenda 2030 así como intercambiar experiencias con entidades exitosas e identificar potenciales nuevas vías de colaboración entre administraciones.
  • Entre los eventos programados, destacan tres sesiones de webinars expertos previstas para los días 13,14 y 15 de octubre. Estas sesiones online tratarán los sectores claves de la provincia de forma transversal.

2

La Diputación de Palencia se une al Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) para impulsar una transformación económica y social de la provincia a través de ‘Palencia 2030: Una Nueva Economía para una provincia con futuro’.

Una iniciativa que tendrá lugar a lo largo del mes de octubre en formato digital, dirigida

a diferentes grupos de interés, como son funcionarios públicos, empresas, emprendedores, universidad y organizaciones sociales.

Entre los principales objetivos que persigue el programa destaca el de identificar posibles programas y acciones innovadoras concretas a implementar en la provincia de Palencia alineadas con el nuevo plan estratégico provincial y con los ODS, intercambiar experiencias con otras entidades exitosas e identificar potenciales nuevas vías de colaboración entre administraciones así como el de crear una hoja de ruta con recomendaciones para promover la transición económica y afrontar el reto demográfico en la provincia de Palencia a través de la implementación de las nuevas economías.

El proyecto comenzará el próximo 2 de octubre, con una presentación interna del programa por parte del equipo NESI a los correspondientes miembros de la Diputación de Palencia para arrancar de cara al público el día 8 de octubre con la jornada online ‘Municipios 2030. Ciudades y medio rural avanzando hacia los ODS’ co-organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga con NESI, donde a través de distintas mesas de experiencias y networking en las que participarán ponentes e iniciativas de distintas ciudades de nuestro país, se fomentará el conocimiento de buenas prácticas desarrolladas en diferentes municipios  para promover la alianza del medio rural y urbano y mejorar la sostenibilidad de nuestros territorios, como herramienta para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vicepresidenta segunda y diputada de Personal y Asuntos Generales de la Institución Provincial, Maria José de la Fuente Fombellida, participará en esta jornada online con el innovador ejercicio de transformación presupuestaria realizado por la Diputación de Palencia, utilizando como base las definiciones de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y su concreción en las 164 metas que permitirán su consecución.

Los días 13, 14 y 15 de octubre tendrán lugar tres sesiones de webinars expertos en la materia que consistirán en 30 minutos de exposición y 30 minutos de preguntas, dirigidas a todos los destinatarios. Estas intervenciones tratarán sobre los sectores claves de la provincia de forma transversal y se distribuirán de la siguiente manera:

• 13 octubre: “Turismo Rural Sostenible. Una oportunidad local, económica y social” a cargo de Lucía Hernández (Ouishare)
  • 14 octubre: “Economía Circular. Transformación Sectorial Transversal” por Nicola Cerantola (Ecologing)
  • 15 octubre: “Urbanismo y vivienda social y sostenible. Soluciones para el medio rural” con Iñaki Alonso (Satt Arquitectos)

Para finalizar, los días 20, 21 y 22 de octubre se han programado unos talleres prácticos, llamadosFocus Groups, sobre los sectores de turismo; urbanismo; agroalimentario; sociosanitario; consultoría e ingeniería y tecnología. Se tratan de jornadas online con representantes sectoriales de dos sesiones al día, de 9 a 10’30 horas y de 12 a 13’30 horas. En ellos, los participantes contribuirán a analizar la viabilidad de aplicación a la provincia de Palencia de las propuestas presentadas, y a través de una dinámica participativa identificarán potenciales iniciativas a poner en marcha en nuestra provincia.

Un proyecto el de NESI, que aporta una visión diferente y nueva de la economía que pasa por convertirse en circular, colaborativa, social y solidaria y que la Institución Provincial tratará de vincular al reto demográfico de la provincia de Palencia a través de la implementación de estas nuevas economías.