El Plan de Empleo Forestal local 2020 alcanza su ecuador

05 Oct 2020

Diputación y Junta llegan al ecuador del Plan de Empleo Forestal Local 2020 con 250 actuaciones en 135 localidades

La Diputación de Palencia mantiene desde 2016 un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para gestionar y cofinanciar el llamado Plan de Empleo Forestal Local, que llega al ecuador de su cuarta edición. Durante este primer trimestre de 2020 han sido 135 localidades palentinas las se han beneficiado ya de las labores de estas cuadrillas. Señalar en este sentido que a mitad del plan se ha alcanzado ya el número de localidades en las que se actuó el pasado año.

img-20180612-wa0027_1.jpg

GRAN ACOGIDA EN EL MEDIO RURAL. Las actuaciones desarrolladas por las cuadrillas se recogen a través de tres vías de solicitud: el servicio territorial de Medio Ambiente, formulario web por parte de las entidades locales y la propia Institución Provincial. En total se han recibido alrededor de 350 solicitudes, de las cuales 304 han sido de los propios ayuntamientos y que cuentan ya con un grado de ejecución del 83%; un total de 250.

El equipo de trabajo de esta edición, que estará activo hasta el próximo mes de diciembre, está conformado por un total de 6 cuadrillas (4 peones y un capataz por cada una de ellas), un encargado y un coordinador. La plantilla total de las cuadrillas abarca todo el territorio provincial desde sus bases, instaladas en Aguilar de Campoo, Baltanás, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga y Saldaña, para sus respectivas zonas de atención: Montaña Oriental, Cerrato, Campos, Montaña Occidental, Boedo y Ojeda, y Páramos y Valles.

La duración media por actuación concreta es de cerca de 6 jornadas, y la permanencia media por localidad ronda las 2 jornadas por cuadrilla. Si hablamos de superficie mejorada, cabe destacar que se han alcanzado los 855.484 metros cuadrados, mientras que la longitud es de 103.561 metros.

Los trabajos consisten fundamentalmente en obras y servicios forestales y medioambientales de interés general y social, ligados a la prevención de incendios en los entornos forestales de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos. De modo complementario, se atienden otras labores de mejora de los entornos de los núcleos rurales, como áreas de esparcimiento y recreo, sendas y caminos peatonales, o accesos a zonas de pesca fluvial y a los montes públicos de las entidades locales.

EQUIPOS Y SEGURIDAD. Todas las cuadrillas disponen de las herramientas, el equipamiento y el vestuario adecuado para sus trabajos, incluidos seis vehículos todo terreno, dos vehículos ligeros, seis remolques ligeros, motosierras, desbrozadoras, pértigas, equipos de protección individual, extintores, botiquines y diversa herramienta manual. Asimismo, todos los operarios contratados reciben formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que desempeñan.

* * * *