120 ayuntamientos se benefician de las ayudas para paliar los gastos provocados por la COVID19

08 Oct 2020

La Institución Provincial destina 142.700 euros para compensar los gastos que tengan por objeto hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19 en los municipios de la provincia

t

El objetivo de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 3 de junio, es la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Palencia para compensar los gastos que tengan por objeto hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19 en los municipios de la provincia.

La Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente daba el visto bueno a esta propuesta de resolución en su última reunión, estimando prácticamente el cien por cien de las solicitudes presentadas. En total, fueron 124 las solicitudes presentadas a esta convocatoria de ayudas, de las que se ha resuelto aceptar 120, al no cumplir el resto las bases o no aportar la documentación requerida en el plazo establecido.

El montante económico consignado a estas subvenciones asciende a 142.700 euros, habiendo destinado en un primer momento 100.000 euros y aprobado una cuantía adicional de 42.700 euros posteriormente.

Dado el carácter excepcional de la convocatoria, el importe total de las ayudas se ha prorrateado proporcionalmente entre las 120 solicitudes estimadas cuyos gastos solicitados se adecúan al objeto de la convocatoria, no concediéndose en ningún caso una cuantía superior al 80% del importe de los gastos aprobados por la Diputación, con un máximo de 2.000 euros por beneficiario, concedido a 34 ayuntamientos de la provincia.

Las actuaciones subvencionadas son las ejecutadas a partir de la fecha de publicación del Real Decreto de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria para:

reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario; incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar, reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales, adquisición de me-dios de prevención, ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción, reforzar los ser-vicios de respiro a personas cuidadoras y las medidas de conciliación para aquellas familias que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas y/o urgentes, u otras medidas que se consideren imprescindibles y urgentes debidamente justificadas.

No son objeto de esta convocatoria los gastos de inversión, incluyendo aquellos que se refieran a la adquisición de mobiliario, enseres (incluyendo electrodomésticos) y vehículos.

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la concesión de la Meta 03.D “Reforzar la capacidad de todos los países en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial” de los ODS.