Continúa la renovación y mejora de la flota contra incendios en los Parques Comarcales

13 Oct 2020

Diputación entrega un camión forestal al Ayuntamiento de Saldaña para avanzar en la renovación y mejora de la flota destinada al servicio contra incendios en los Parques Comarcales

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, hizo entrega esta mañana, del vehículo a su alcalde, Adolfo Palacios, en virtud de la colaboración en materia de extinción de incendios que existe entre ambas partes, junto al resto de ayuntamientos que tengan ubicados Parques Comarcales en su ámbito territorial. Un nuevo equipo de trabajo que ha contado con una inversión de la Institución Provincial de 235.950 euros.
3a7a8681.jpg

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, hizo entrega esta mañana, en

el Parque de Maquinaria de la capital palentina, de un vehículo de trabajo cedido por la institución provincial al Ayuntamiento de Saldaña; representado por su alcalde, Adolfo Palacios y conforme al convenio de colaboración en Materia de Extinción de Incendios que existe entre ambas partes, en el que se integran otros 10 ayuntamientos que tienen ubicados Parques Comarcales en su ámbito territorial. En el acto estuvo presente además el diputado de Acción territorial, Urbano Alonso.

Esta entrega viene a mejorar el servicio en la comarca, avanzando en el proceso de renovación de los equipos de trabajo en los Ayuntamientos con estas instalaciones para prestar el servicio de protección civil con mayores y mejores medios y garantías.

CARACTERÍSTICAS DEL VEHICULO.El vehículo cedido es un RENAULT TRUCKS D14 R4X4 FIRE RESCUE, 281 CV de potencia, cisterna de 3.400 litros más 300 litros de seguridad de ocupantes y una bomba principal GODIVA; equipado de todos los elementos auxiliares del servicio de extinción de incendios. La inversión realizada asciende a 235.950 euros.

Esta prevista una jornada de formación específica tanto el manejo del vehículo como la bomba a realizar en el Parque de Saldaña, con todos los bomberos voluntarios adscritos al Parque.

BALANCE DE ACTUACIONES. En la pasada legislatura se han incorporado un total de 8 vehículos al Servicio en la provincia. El parque total cuenta con 32 vehículos de los cuales 25 tienen una antigüedad inferior a 12 años. Cabe destacar que en la planificación de Diputación sobre esta materia está programada la renovación progresiva de todo el parque de vehículos del Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios para seguir modernizando y dotando de los mejores medios a los Parques Comarcales.

SERVICIO EN LA COMARCA. El Parque Comarcal de Bomberos de Saldaña, al que es destinado el vehículo, atiende a 24 municipios con una población de 7.276 habitantes, y está integrado por 9 bomberos voluntarios. Durante los últimos 10 años realizaron una media de 74 intervenciones.

APOYO DIPUTACION EN LA LABOR DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. Los convenios suscritos entre la Diputación de Palencia y cada uno de los Ayuntamientos donde se localiza un Parque Comarcal de bomberos tienen como finalidad la colaboración entre ambas instituciones, Ayuntamiento y Diputación, en orden a la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que alcanza totalmente el ámbito de los municipios asociados al mismo a través de su parque comarcal, extendiendo su servicio a toda la provincia de Palencia.

La Diputación sigue haciendo un importante esfuerzo en mantener económicamente el servicio, mediante un Convenio de colaboración con 11 Ayuntamientos. Durante el último pleno de la institución se aprobó el Programa Operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Palencia, por el cual Diputación destinará más de millón y medio de euros para ayudar a los ayuntamientos a garantizar la prestación del servicio.

Una inversión que supone un incremento de 475.000 euros, con el objetivo de que ningún Ayuntamiento de la provincia tenga que abonar coste alguno por el servicio de extinción de incendios a partir de 2021 a fin de conseguir una prestación homogénea y adecuada en la Provincia.

Con el Ayuntamiento de Palencia, se hacía público el pasado mes de julio la renovación del convenio de colaboración para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento establece un importe de 220.000 euros y comprende hasta el 31 de diciembre de 2021. Un acuerdo que se ajusta casi perfectamente al coste unitario del servicio y determina la intervención de los profesionales del parque capitalino en la provincia en función de las zonas de actuación y el tipo de siniestro. Las dos demarcaciones se circunscriben, por un lado, a los municipios más cercanos a la capital, debido a sus particulares características que los hacen más complejos en materia de seguridad, y, por otro, al resto de la provincia.

A modo de conclusión, señalar que el modelo de servicio de la provincia de Palencia es ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación continuada desde hace más de 30 años; y la intención de la Diputación es incrementar y mejorar el esfuerzo que se viene haciendo.