20.000 euros para fomentar la empleabilidad de los titulados UVa en la provincia

22 Oct 2020

Cinco jóvenes graduados serán los beneficiarios de esta convocatoria por la que percibirán mensualmente una beca de apoyo cuya cuantía ronda los 500€

dc

La Diputación de Palencia y la Fundación General de la Universidad de Valladolid firmaron un Convenio de colaboración para la mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios en empresas y entidades del tejido empresarial de la provincia de Palencia en el año 2020.

Este es el tercer año de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del programa, destinado a titulados y tituladas sin experiencia. Un itinerario que se desarrolla a través de estancias formativas acordes a su titulación en empresas y fundaciones, cuyo centro de prácticas estuviera situado en la provincia de Palencia, con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral de estos y contribuir al desarrollo de acciones del tejido empresarial de la provincia.

Dentro de la convocatoria se han ofrecido como mínimo cinco estancias en prácticas al 80% de la jornada laboral con una duración máxima de 6 meses ininterrumpidos. Las personas tituladas beneficiarias recibirán mensualmente una beca de apoyo cuya cuantía que ronda los 500€.

Las empresas y fundaciones han solicitado las prácticas desde el  21 de agosto hasta el 11 de septiembre, para lo que se han debido registrar en el Programa  www.uvaempleo.com  y ofertar una práctica, posteriormente se han seleccionado las mejores prácticas en base a los criterios de selección siguientes: calidad del plan de prácticas, inserción laboral y tamaño de la empresa.

EL CONVENIO. La Diputación de Palencia destina este año de 20.000 euros para contribuir a la mejora de la empleabilidad de estos egresados universitarios.

En las dos primeras empresas las prácticas han comenzado el 5 de octubre y en las siguientes el 15 de octubre:

En la empresa Roams Tic SL está realizando la práctica “Content SEO” un titulado universitario con perfil Grado en Periodismo.

En Rooteco Agriculture S.L, realiza la práctica “Apoyo en laboratorio e invernadero para producción de biofertilizantes” un titulado universitario con perfil Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En Fernández y Simón Abogados realiza la práctica “para abogados” un titulado con Grado en DerechoE

En Biotecnología Forestal Aplicada, S.L., realiza la práctica “Laboratorio (Micología)” un titulado con Grado en Química.

Y, en fechas próximas, comenzará la práctica en:

En Icon Multimedia S.L, realizará la práctica “Desarrollo de interfaz gráfica para CTC” un titulado universitario con perfil Grado en Ingeniería Informática.

ANTECEDENTES. En total en los dos años anteriores dos años un total de 13 titulados universitarios han participado en este programa: 6 en el año 2018 y 7 en el año 2019, lo que ha supuesto un gasto aproximado de 36.000 euros.

En general, podemos decir que la inserción de las personas tituladas en la misma entidad de realización de sus prácticas fue bastante positiva. Así, el primer año se consiguió el 99% de inserción mediante contrataciones laborales o a través de la continuación de prácticas formativas en otros programas en la misma empresa. El segundo año, los datos de inserción han variado produciéndose un descenso debido fundamentalmente al propósito de la mitad de ellos de continuar con estudios de postgrado al finalizar sus prácticas.

Además de la realización de las prácticas, en ambos años a lo largo de su desarrollo, se les ha ofrecido a los titulados y tituladas una formación en competencias transversales, así como, Talleres de Orientación Laboral dinamizados por la orientadora de la Fundación General de la Universidad de Valladolid.